Charles Fletcher Lummis

El 1 de marzo de 1859 llegó al mundo en la ciudad norteamericana de Lynn ubicada en el estado de Massachusetts Charles Fletcher Lummis, quien a lo largo de su vida se destacaría no sólo como escritor sino también como periodista, fotógrafo, bibliotecario e historiador.

fletcher-lummisAl repasar su historia se advierte que apenas tenía dos años de edad cuando quedó huérfano de madre y que fue su padre quien, en un principio, lo educó en su propio hogar.

Tras formarse un tiempo en Harvard, interrumpió sus estudios para sumar en Cincinnati experiencia en el plano periodístico: allí, en Ohio, contrajo matrimonio en 1880 con Dorothea Rhodes. En esa época, además, asumió el desafío de recorrer a pie, durante más de 140 días, 3.500 millas dentro del estado de Nuevo México. En el marco de esa experiencia, el autor sufrió la rotura de uno de sus brazos.

En 1888, años después de haber sido contratado como periodista por Los Ángeles Times, Charles se instaló en la localidad de San Mateo (Nuevo México) con el objetivo de rehabilitarse a raíz de la parálisis que lo aquejó. Por ese entonces, empezó a interesarse por los indios Pueblo y a involucrarse en la defensa de los Hopi.

A poco de haber lanzado su obra titulada “Some strange corners of our country”, el fundador del Landmarks Club of Southern California se instaló por varios meses en territorio peruano. Después editó una revista que primero bautizó como “Land of Sunshine” y, a partir de 1901, denominó “Out West”.

Quien fuera asimismo bibliotecario municipal en Los Ángeles y creador en 1914 del Southwest Museum falleció el 24 de noviembre de 1928. “The spanish pioneers” (obra que Arturo Cuyás tradujo al español), “Man who married the moon and other Pueblo Indian Folk tales”, “Mi friend Will” y “A tramp across the continent” son otros de los títulos que han permitido apreciar el talento literario de Charles Fletcher Lummis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.