Biografía de Tomás Segovia

El 21 de mayo de 1927 nació en Valencia, España, el escritor, traductor, novelista, dramaturgo y poeta Tomás Segovia, quien durante la guerra civil dejó su país para vivir en París, Casablanca y México, donde completó su formación académica con estudios de Filosofía y Letras y el profesorado de francés. Allí, en territorio mexicano, es donde vivió hasta su madurez y se encargó de la dirección de la “Revista Mexicana de Literatura”, entre otras ocupaciones ligadas al mundo de las letras. Desde 1985, el escritor alterna su residencia entre Madrid y el sur de Francia.

Tomás SegoviaEn 1950 apareció su primer volumen de poesía, titulado “La luz provisional”. Luego se sumarían “El sol y su eco”, “Anagnórisis”, “Figura y secuencias”, “Cantata a solas”, “Casa del nómada”, “Fiel imagen” y una serie de ensayos como “Contracorrientes”, “Poética y profética” y “Alegatorio”. Cabe destacar también que, a lo largo de su trayectoria, Tomás Segovia ha incursionado por el género teatral con “Zamora bajo los astros” y por el narrativo, a través de “Trizadero” y “Personajes mirando una nube”.

Además de dedicarse a la creación de obras literarias, Segovia se ganó la vida como mecanógrafo, fue profesor del Instituto Francés, intérprete simultáneo en congresos y traductor. También se volcó a la enseñanza en el Colegio de México, donde fue nombrado profesor-investigador y se dedicó a desarrollar una intensa actividad cultural, y en Estados Unidos, como profesor visitante de la Universidad de Princeton. Por otra parte, fue miembro del consejo consultivo del Diccionario de español de México, fundó la publicación “Presencia”, formó parte de la revista “Plural” y colaboró en “Vuelta”.

En materia de reconocimientos a su obra, el poeta ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, el XV Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2005 y el Premio Extremadura a la Creación 2007.

Comentarios1

  • Magda

    Tomás Segovia es un escritor mexicano, se nacionalizó mexicano, de origen español.
    A los nueve años de edad emigró con su familia a Francia, luego a Marruecos y posteriormente a México, su país de adopción, donde residió la mayor parte de su vida. Además de los Premios que mencionas, Recibió el Xavier Villaurrutia en 1972, Magda Donato en 1974, Alfonso X de Traducción en 1982.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.