Acerca del Festival de Segovia

Hay ciertos eventos que ayudan a promocionar la lectura y permiten que cientos y en algunos casos, miles de personas se acerquen a uno de los entretenimientos más increíbles que existen, leer. En este artículo hablaremos sobre el Festival de Segovia, un evento que se lleva a cabo cada año en esta localidad española.

El arte en Segovia

«Hay Festival en Segovia» se trata de un evento que dura unos cuatro días y que reúne a artistas de diferentes áreas para dar rienda suelta a su imaginación y ocupar el protagonismo de los medios de comunicación de la zona por unos días; dejando a un lado crisis, prima de riesgo y todos aquellos acontecimientos catastróficos para nuestras sociedades.

Cada año se busca un lema particular que debe ser identitario del programa estipulado para esos días. Renombrados artistas acuden al predio de esta localidad española para mostrar sus artes y compartir con otros apasionados de la cultura unas jornadas llenas de dinamismo e imaginación.

Sheila Cremaschi, directora del evento, expresó:

poem

El lema de este año es «Imagina el mundo» y bajo el mismo se presentaron jornadas donde un centenar de poetas, historiadores, músicos, novelistas, científicos y profesionales de las más diversas áreas, compartirán sus formas de sentir y pensar e intentar conversar acerca de la realidad que estamos atravesando.

Algunas de estas temáticas comprendieron la globalización, las nuevas formas que ha adquirido el periodismo en los últimos años, el sexo y el rock&roll, el fútbol, las ideas de vanguardia y muchas más.

La séptima edición

Este año en «Hay Festival», uno de los eventos culturales más importantes de Segovia, Nicole Krauss, la escritora estadounidense presentó su tercera novela que se llama «La gran casa».

La autora, que acaba de quedar finalista en los National Book Award, se hizo presente en la Biblioteca Pública de Segovia y conversó con sus lectores y periodistas acerca de la nueva obra, publicada por Salamandra.

Esta obra, como tantas otras, encara l problemática de la pérdida de un ser querido, pero desde una perspectiva diferente, hasta refrescante podría decirse. Según lo expresado por ella misma, las razones por las que escribe podrían resumirse en una simple frase:

poem

Otros importantes nombres que se hicieron presentes en la versión de «Hay Festival» de este año son Antony Beevor, Juan José Millas, Matilde Asensi, Philippa Gregory y Mariusz Szczygiel, entre muchos más. Hubo encuentros de todo tipo, desde debates y mesas redondas, hasta presentación y firmas de libros; y además actividades de otras áreas artísticas, como la música o el teatro, ofreciendo exposiciones, conciertos y pases cinematográficos.

En esta oportunidad uno de los temas que se debatió en las mesas redondas estaba relacionado con el futuro de las letras y sobre la crisis económica, numerosos intelectuales compartieron sus ideas acerca de la época que estamos atravesando y la ausencia de liderazgo global que se presente y marque las pautas a tener en cuenta por todos para salir de este bache.

Entre algunos de los pensadores que se hicieron presentes para hablar sobre este tema se encontraron Raja Mohan, experto en relaciones internacionales, Antonio Garrigues Walker, un expolítico que trabaja en el Ministerio de Justicia y Javier Moreno, director del diario El País.

Luchando contra el pesimismo

A través de eventos como éste es que podemos trabajar en sociedad por eliminar el pesimismo de nuestro entorno y construir un mundo más legal, donde vivir no resulte tan pesaroso y donde de verdad nos comprometamos con lo que nos rodea y cuidemos la vida.

Pese a la violenta crisis que asola más que nunca nuestro continente y sobre todo el suelo español, este festival se mantiene en pie y continúa levantándose cada año; en un período donde la cultura es una de las áreas más amenazadas y puesta a prueba a fuerza de recortes y vejaciones.

Porque la crisis parece no poder contra el espíritu de las letras, por eso, gracias a la inmensa labor de muchísima gente en Segovia consiguen mantener este festival de singular importancia, no sólo para ese pequeño pueblo castellano, sino para la literatura y las artes de toda la península ibérica.

Existe miles de espectáculos similares a éste, que permiten mantener viva la cultura, muchos de ellos de tamaña envergadura que son promocionados en los más importantes medios de comunicación, como lo son algunas de las Ferias del Libro, pero muchos otros que si bien no tienen un gran alcance colaboran con la difusión literaria y en general, artística.

En Segovia se despiden hasta el año que viene, pero en lo que resta del año habrá muchísimos otros espectáculos semejantes que pueden interesarte. No dejes de participar en aquellos eventos que se realizan en tu ciudad y decile ¡SÍ! al arte.

Comentarios1

  • pepita fernandez

    Este festival debe ser un ejemplo a seguir , en Córdoba(ARGENTINA) se hacen frecuentemente , por eso destaco:

    Sheila Cremaschi, directora del evento, expresó:

    "Es tiempo de batallar contra la desilusión y se puede hacer con tres armas:pasión , imaginación y amistad", ha explicado.

    "Renombrados artistas acuden al predio de esta localidad española para mostrar sus artes y compartir con otros apasionados de la cultura, unas jornadas llenas de dinamismo e imaginación"(libertad de expresión en el arte)
    GRACIAS



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.