Biografía de Samih al-Qasim

El nacimiento del talentoso escritor árabe-israelí Samih al-Qasim, uno de los poetas vivos más sobresalientes de la literatura árabe, se produjo el 11 de mayo de 1939 en Zarqa, una ciudad situada en la región norte de Jordania.

Samih al-QasimSu infancia transcurrió en Galilea, región que por entonces pertenecía a la Palestina de mandato británico. Aunque en 1948 se produjo allí un importante éxodo árabe-palestino, la familia al-Qasim decidió quedarse en esa zona que pasó a formar parte de Israel.

Tiempo después, el autor cursaría sus estudios secundarios en Nazaret y se trasladaría a Moscú para instruirse en Filosofía y Economía Política, aunque su profundo interés en la poesía, el periodismo y el activismo político lo llevó a abandonar pronto su deseo de ampliar su formación académica.

En 1960, este miembro de la minoría árabe de Israel que, pese a ser ateo, integra la comunidad de los drusos se opuso a servir en el ejército israelí y, por ese motivo, terminó encarcelado. Con el tiempo, su lucha por lograr un Estado Palestino laico, democrático y plurinacional lo convertiría en objeto de todo tipo de represalias y castigos.

En el ámbito literario, Samih al-Qasim se ha destacado como fundador de la revista «48», director del mensual «Al-Yadid» y de la editorial Arabesque, colaborador del periódico comunista «Al-Ittihad», redactor-jefe del diario «Kull al-Arab» y presidente de la Unión de Escritores Árabes.

Aunque quien fuera amigo del poeta español Rafael Alberti y le dedicara a Federico García Lorca el poema «De noche en la puerta de Federico» ha publicado más de cuarenta obras (entre las que se pueden mencionar a «Persona non grata» y «Cartas»), pocos trabajos de su autoría han sido traducidos al castellano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.