Luto por los fallecimientos de Samih al-Qasim y Simin Behbahani

En las últimas horas, el género poético ha perdido a dos representantes valiosos: la poetisa iraní Simin Behbahani y el poeta palestino Samih al-Qasim.

Simin-BehbahaniEn el caso de la autora que supo ganarse el mote de “Leona de Irán”, el deceso se produjo ayer en un centro de salud situado en la ciudad iraní de Teherán, donde había sido ingresada a principios de este mes por dificultades respiratorias y problemas cardíacos.

Según recuerda el diario El Pais, la creadora de obras como “El luto roto”, “Cuarenta lámparas” y “La huella de tu pie” heredó de sus padres, Fakhr Ozma Arghun y Abbas Khalili, la pasión por la literatura. A lo largo de su trayectoria, en reconocimiento a su buen desempeño como escritora y a su compromiso para defender en su tierra la libertad de expresión, Behbahani recibió galardones como el Premio de Derechos Humanos Hellman/Hammett Grant, la Medalla Carl von Ossietzky y el Premio a la Libertad de Expresión concedido por la Unión de Escritores de Noruega.

También ayer dejó de latir el corazón de su colega Samih al-Qasim, quien había nacido el 11 de mayo de 1939 en la ciudad de Zarqa. El responsable de títulos como “Cartas”, “Persona non grata” y “De noche en la puerta de Federico” murió en el hospital Safed.

De acuerdo a datos recogidos por ElEconomista.es, este hombre al que muchos señalaban como “poeta de la resistencia” luchaba desde hacía varios años contra un cáncer de hígado. Cabe recordar que, por sus esfuerzos para proteger a la minoría árabe israelí y respaldar la resistencia de los palestinos ante la ocupación israelí, Samih al-Qasim fue encarcelado y perseguido en varias oportunidades.

Al repasar las vivencias de estos dos intelectuales que acaban de partir, se puede deducir que las muertes de Samih al-Qasim y Simin Behbahani dejan un vacío no sólo a nivel cultural sino también social por todo lo que han hecho desde sus lugares para vivir en un mundo distinto.

Link relacionado:

https://proculturas.wordpress.com/2007/09/23/recital-de-poesia-de-samih-al-qasim/

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    Dos grandes escritores, que defendieron los intereses de sus pueblos, y plasmaron en su pluma escritos, que conmocionaron la conciencia de las autoridades



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.