Biografía de Rubén Darío

Nació en Metapa, Nicaragua, que hoy lleva el nombre de Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867. Sus padres, Manuel Darío y Josefa Sarmiento, se separaron cuando era apenas un niño, y fue criado por su abuela en León, lugar al que siempre consideró el de su origen.

Rubén Darío
Con apenas 14 años, su abuela lo presentó en Managua, donde fue reconocido por sus dotes literarias y artísticas, como un prodigio. Era creativo, memorioso, recitaba poesía y leía a poetas franceses.

Viajó por Europa y América, representando a su país, como cónsul y embajador.

En 1886, viajó a Chile, donde publicó “Abrojos”, “Canto épico a las gloria de Chile”, y “Rimas”, todas en 1887. En 1888 “Azul…”fue su primer gran libro, elogiado por la crítica, sobre todo por el escritor español, Juan Valera y el uruguayo José Enrique Rodó.

De regreso a Managua, contrajo enlace, en 1891, con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo, pero lo dejó viudo en 1893. Volvió a casarse en Madrid, en el año 1900, con Francisca Sánchez, que lo hizo padre por segunda vez, y fue su compañera durante el resto de su vida.

Representó al gobierno nicaragüense en 1892, en los actos de celebración del IV centenario del descubrimiento de América. Así fue siendo reconocido a nivel mundial, fama que fue creciendo tras sucesivos viajes por Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina, donde tras radicarse en Buenos Aires, colaboró con el diario “La Nación”, lo que le permitió volver a España en 1898, como corresponsal.

Tras su paso por París, su poesía se volvió más universal, ya que los poetas parnasianos y simbolistas dejaron su impronta en su creatividad. Abundaron en sus obras imágenes exóticas, metáforas, símbolos y figuras retóricas. Fue proclamado por sus colegas como el padre del modernismo.

Su poesía muestra los gustos y sentimientos de su época, en forma refinada y elevada, abundando los elementos decorativos y las resonancias musicales. El arte es convertido por su pluma en un triunfador sobre el amor, y también sobre la naturaleza, restableciendo el orden y la armonía, cuando lo natural se presenta caótico.

Es también un poeta cívico, exaltando héroes y hechos nacionales, tomando una posición crítica, con respecto a la realidad socio-política.

Rubén Darío
Figuran entre sus creaciones: “Abrojos”, “Canto épico a las gloria de Chile” y “Rimas”, dedicada a Becker , todas de 1887. En 1888, “Azul…”, surgió de su romántico pensamiento, para exaltar el amor. Este fue el libro que lo consagró como creador del modernismo. En 1896-1901, “Prosas profanas y otros poemas”, consagraron el triunfo del arte por sobre el amor. En 1901 publicó “Peregrinaciones”.
El arte restableció el orden de la naturaleza en “Cantos de vida y esperanza”, publicado en 1905. En 1910 apareció “Poemas de otoño”. Nació en 1907 “El canto errante”, donde afrontó los eternos problemas de la humanidad y en 1913 “La isla de oro”.

La Argentina también fue parte de su inspiración poética, a la que como homenaje a su centenario le dedicó “Canto a la Argentina y otros poemas” (1914). Su obra, también expresó en muchos casos ideas de compromiso y toma de posición, como en “A Colón”, donde se opuso al descubrimiento expresando su horror. En “A Roosevelt”, evaluó a latinos y anglosajones.

Fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, en 1907, pero en 1913 fue aquejado por una crisis religiosa y mística, que lo recluyó en Palma de Mallorca.

Regresó a Nicaragua en 1915, a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero el alcohol y la enfermedad erosionaron su cuerpo y falleció en León (Nicaragua), el 6 de febrero de 1916.

Poemas de Rubén Darío en Poemas del Alma

Comentarios39

  • alis

    ruben dario es una persona noble que compuso lindisimos poemas de los cuales nos habla de la vida que sufrio de lo que vivio , de lo que esta mal y lo que esta bien.

  • sashaa

    hola

    es un buen pibe rubenn besoo

  • francis meneces alvarez

    ruben dario es una persona que me a enseñado lo bello que es la poesia atraves de sus poemas e aprendido muchas cosas lo admiro mucho compuso poemas muy bellos la mayoria de ellos nos hablan de lo hermosa que es la vida, otros de las cosas proibidas. a leer sus poemas e descubrido la marabilla de la poesia la mejor forma de expresar nuestros sentimientos por todo eso lo admiro y lo recordare por siempre

  • sabrina

    bueno, opino lo mismo que Francis Meneces Alvarez. Yo aprendi mucho con Ruben Dario, pero lo que mas quiero resaltar es que al sr. Francis no aprendio mucho a escribir (tiene muchas faltas de ortografia). No lo estoy ofendiendo, pero me gustaria que lea mas, el leer hace bien!

  • ailyy,,

    uun grosso,,:D

    iidoloo,,"

    :P:SSS

  • ROSSANNA

    RUBEN DARIO "PADRE DEL MODERNISMO" FUE Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR POETA DE TODOS LOS TIEMPOS... "LA HIJA DEL RAGUI" ES MARAVILLOSA LEANLA... VIVA NICARAGUA....

  • sandrita

    esta es una biografia muy interesante realmente el es el padre del modernismo

  • Las anónimas***

    CREO QUE RUBEN DARIO nos ha enseñado el sabor de la derrota ya que en un concurso sobre su vida, unas ridículas nos ganaron por hacer sus payasadas al interpretar su obra poética. Y si ruben dario estuviera vivo les hubiera compuesto una poesia "la huachaferia mas grande de mi obra poética". Asi que chicos y chicas, todos contra L.... Y J........
    LIMA-PERU

  • Ruddy

    Ruben Dario es el maximo representante del Modernismo, a pesar de que era bueno a tomar licor siempre se desempeño como un gran poeta y es un gran orgullo nicaraguense

  • aura

    ruben dario se resume en una sola palabra """"NICARAGUA""""

    • HAMURABI1968

      no..ruben darío se resume en una sola palabra...poesiá...porque si de esa palabra se trata es el mejor de todos los tiempos..gracias

    • ana

      el nombre del padre de ruben dario no era manuel dario.. era manuel garcía!!! el nombre de Ruben Darío era Felix Ruben García Sarmiento... Dario no es mas que su nombre de artista!!!!... se los dice alguien orgullosamente nicaragüense... deberian de componer eso!!!

    • by.z

      Qué decir ? Simplemente que es uno de los más grandes poetas que han existido y existen hoy todavia.
      Verdaderamente...el padre y madre del Modernismo
      Un gran poeta

    • gabriela zeledon

      para mi que ruben a sido el mejor poeta y que ni una persona sera como el, para mi que 100pre va estar en mi lista de los mejores poetas y el es el first

    • sara

      Ruben Dari me enseño lo importante de la poesia es una de mis mas grandes admiraciones, el en cada uno de sus poemas nos enseña a ser personas cultas y amar el legado mas bello que el dejo "SU HERENCIA LITERARIA".

    • indira

      ruben dario es el padre del modernismo, gracias a sus poemas me di cuenta de lo maravillosa poesia que hay en mi pais, nicaragua

    • EXEQUIEL

      BUE...OPINO Q FUE UN BUEN PIVE JEJE IOP...



      BYE BSS

    • Karina

      Ruben Dario "es el mejor de todos " me encantan sus poemas

    • anahy

      neeeeee! pos chidillo por el y por su patria tener a un pesista como el
      bey!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • noemi

      yo siento q su biografia es muy chiquita y no podemos aprender mas sobre el. GRACIAS

    • aimee

      Ruben Dario es uno de los mejores poetas del modernismo, creo k eso todos lo saben verdad. Ja ja ja.

    • aimee

      ruben dario merece una biografia mas extensa

    • nidia

      Ruben Darioen un buen poeta ami en lo personal me encanto el de Cancion De Otoño En Primabera esta chidicimo los demas tambien son buenos me enseño lo importante q es la literatura yo soi de mexico y pue el juntocon otros son muy buenos poetas GRACIAS no bemos BYE

    • nidia

      ESTAN BUENOS JAJAJA

    • Elizabeth

      Realmente pienso que Rubén Darío,es unos de los mejores poetas que ha existido,en Nicaragua,claro sin menospreciar a otros tantos que cultivaron el género de la poesía radicalmente como Salomón de la Selva,Alfonso Córtes,Azarias H Pallais.
      Darío,el hijo de América y el nieto de España,es el padre del Modernismo y aunque muchos traten de menospreciar su poesía al final de todo lo terminan admirando,como le sucedió a Coronel Urtecho(escritor de Nic),miembro de la generación de la Vanguardia.
      Me siento orgullosa de Nicaragua,me siento mucho mejor sabiendo de que hay personas que nos representan mundialmente por medio de sus poesías y hazañas, como Darío y Sandino.
      Gracias Nicaragua.
      "Si la patria es pequeña, uno grande la sueña"
      ¡Ánimo Nicaragua!

    • AYE

      Yo creo que su biografìa es muy grande suficiente con el dia que nacio y murio. el poema que me nknto fue A margarita debayle
      besos mua mua mua!!!bye wey

    • Mariana

      El material esta muy bueno,, y me saco de un apuro,, asike d++

    • makko

      no me interesa muxo su existencia
      pero eso si q mi trabajo va a quedar
      filete..... pero igual el tipo seko
      graxa por alludarme me voy a sakr
      un 7 XD xusss muxas graxas

    • Julissa

      Ruben Dario, escribio muchos poemas muy lindos me encantan el fue un gran poeta

    • fernando rojas

      Ruben dario uan persona expectacular d verdad eh pues nos enseña mucho saver diferenciar los bueno delo mal i muchas cosas lindas d verdad un gran poetael selo gano de qsus padres se separaron pero el sigio adelante claro q fue cuando eres un niño i weno m gustaria saveer mucho ma sde el es lindo leer i saver de su vida de es sr llamado i considerado el padre dle modernismo

    • elizabeth altamirano

      esto si ke me saco de apuros he sali invicta buen material

    • julio

      ruben dario es lo maximo te amo lola

    • pamela

      puxa q buen a me saco como todas de apuro ok

    • haicel

      ruben dario fue un hombre poeta muy bueno

    • oscar

      RUBEN DARIO , enorme poeta nicaraguense cuyos poemas impresionan al oirlos.

    • Evelio Pereira Salgado

      Cada país ha tenido siempre un / una super estrella.
      Nicaragua también .

      Yo solo me pregunto quien será el proximo/a?

      eveliopereira@gmx.de

    • Cristina

      Los primeros poemas que escuché en mi niñez, son de Rubén Darío, a mi abuelo de gustaba declamar A Margarita Debayle, Los motivos del lobo... y muchos más.
      "Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque esa ya no siente..." Para mi, Rubén Darío, es sinónimo de poesía, de recuerdos entrañables...
      El mejor!!!

    • Rafael Merida Cruz-Lascano

      La personalidad que desde joven desarrolló, la facilidad de palabra y la fluides de su versar, impulso a Rubén Darío a ocupar el cetro de los "vates" y en donde su intelecto lo convirtio en GRANDE POETA, ygracias a eso él es hoy un nombre UNIVERSAL.
      Desde 1950 y sigue siendo, hoy 2010... MI MAESTRO.

      • HAMURABI1968

        don rafael, dario es tu maestro, mi maestro, y el maestro de toda la poesía universal.
        no hay ni habrá un vate como él
        un abrazo

      • Graciela Dantes

        Seguira dejando rastro como maestro Rubén Darío.

        • evilzata

          claro que fue y seguira siendo uno de los mas grandes poetas, y un orgullo nicaraguense

        • HAMURABI1968

          no solo es el mejor poeta nicaraguense, es el mejor poeta de todos los tiempos.
          su musicalidad, la elegancia, sus rima preciosa, la exquisitez de su cultura inmensa. todo esto lo hicieron el mas grande entre los grandes..En la modernidad solo don antonio machado puede esgrimirse como émulo suyo, los demás, con todo respeto, y aquí los incluyo a todos, sin excepción, son poetas mediocres.
          la poesía actual es fea, equívoca, no dice nada, es horrible musicalmente hablando y realmente es prosa disfrazada de poesía.
          viva el mas grande vate de todos los tiempos



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.