Biografía de Roberto Tálice

El nacimiento de Roberto Alejandro Tálice, un destacado periodista, crítico de cine, dramaturgo y escritor de origen uruguayo, se produjo en Montevideo el 15 de marzo de 1902.

Roberto TáliceA diferencia de muchos de sus colegas, este autor comenzó a interesarse por el mundo de las letras cuando sólo era un niño de ocho años de edad. Poco después, en 1915, llegaría el estreno de «La nena», su primera obra teatral, que fue presentada en el teatro Florida de su tierra natal.

Tras recorrer París, el talentoso Roberto decidió instalarse en la Ciudad de Buenos Aires, donde se consolidó como escritor y sumó experiencia en el ámbito periodístico. En Argentina, además de haber lanzado «Los puritanos» y «La última evasión», Tálice se desempeñó como jefe de la sección Espectáculos del diario «Crítica», probó suerte en el séptimo arte y recibió varias distinciones por parte de la Asociación de Críticos de la Municipalidad de Buenos Aires. Las traducciones de obras pertenecientes a autores como Luigi Pirandello, William Shakespeare, Oscar Wilde y Noël Coward también fueron parte de su labor en el plano literario.

«El malevo Muñoz», «100.000 ejemplares por hora», «La gran farsa» y «París bien vale una musa» son algunos de los títulos que llegó a crear este hombre especializado en crítica teatral y cinematográfica que presidió la asociación Argentores durante varias décadas y llegó a demostrar sus aptitudes artísticas en Brasil.

La Faja de Honor concedida por la SADE, el Premio Nacional de Teatro en Uruguay, la Pluma de Plata Pen Club, el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina son sólo algunos de los reconocimientos que recibió Roberto Tálice, cuya muerte se produjo el 20 de mayo de 1999 en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo sobre la labor literaria del escritor uruguayo Roberot Tálice y sus éxitos en américa Latina, excelente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.