Biografía de Patricio Manns

El músico y escritor chileno Patricio Manns nació el 3 de agosto de 1937 en Nacimiento, una localidad ubicada al sur del país. Aunque ya desde pequeño su madre, quien se dedicaba a la docencia, le inculcó la pasión por la lectura, el joven tuvo una gran cantidad de oficios antes de dedicarse por completo a las actividades relacionadas al mundo de las letras.

Patricio MannsPor ese entonces, cuando Manns todavía no se había convertido en reportero del diario «La Patria» ni trabajaba en la radio de una oficina de María Elena, su realidad laboral era la de ganarse la vida como capataz de obras y luego como minero del carbón.

Ya para 1959, el chileno comenzó a mostrar una doble faceta, la de músico y periodista, actividades que lo llevaron a componer una gran cantidad de canciones y a colaborar de forma activa en las campañas presidenciales que tuvieron lugar en 1964 y 1970. Tras el golpe militar, Manns se instala a partir de 1973 en Cuba y luego se establece en Francia, donde conocerá a quien se transformaría en su esposa, Alejandra Lastra.

En el plano literario, cabe destacar que Patricio Manns ha editado cerca de treinta libros, entre los que se destacan «La revolución de la escuadra», «Actas de Marusia», «De repente los lugares desaparecen», «El corazón a contraluz» y «El desorden en un cuerno de la niebla», entre otros títulos. Gracias a dicha obra, el escritor ha recibido a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de reconocimientos tales como el Premio Municipal de Literatura, la Beca Guggenheim de Literatura, el Premio del Consejo del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso.

En la actualidad, Patricio Manns se encuentra apoyado por un grupo de autores chilenos que propone al escritor como candidato al Premio Nacional de Literatura 2008 debido a que, tal como citan desde Radio Universidad de Chile, el novelista ha sabido «tamizar» su obra con una gran creatividad «que ha germinado y calado profundamente en varias generaciones de chilenos y que, además, ha tenido una significativa repercusión internacional».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.