Latinoamérica en el corazón

Con motivo de su 75º aniversario, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) ha organizado un evento internacional que llevará como lema “Chile tiene la palabra: Latinoamérica en el corazón” y se realizará del 2 al 6 de noviembre en Santiago y Valparaíso. Allí, unos 80 escritores chilenos y 28 autores extranjeros reflexionarán sobre la identidad latinoamericana y sobre los espacios de participación desde la literatura.

Latinoamérica en el corazónEl encuentro será inaugurado en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet. Luego se desarrollará en forma simultanea en la capital chilena y en el puerto de Valparaíso, en lugares como la Casa del Escritor, la Biblioteca Nacional, el Museo Benjamín Vicuña y la Universidad de Chile. Los escritores debatirán sobre la influencia del contexto histórico en la escritura, las relaciones entre el Estado y el mercado, las heridas de América Latina y la situación de los pueblos originarios.

Por otra parte, escritores de diversas nacionalidades analizarán los textos de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gabriela Mistral. El cierre del evento será un recital poético con la participación del nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel y el peruano Carlos Germán Belli.

Entre los escritores extranjeros se destacan el brasileño Thiago de Mello, el boliviano Guillermo Mariaca, el mexicano Ciprián Cabrera Jasso y el argentino Jorge Boccanera. Algunos de los créditos locales serán Poli Délano, Faride Zerán, Patricio Manns, Reynaldo Lacámara, Pedro Lastra y Edmundo Herrera.

Comentarios1

  • Eva

    Hermosa lectura poética. Claribel me conmovió. Látima que Patricio Manns leyera borracho. Fue una falta de respeto para el público. Provocó risas de burla entre los jóvenes que estaban sentados en la galería a mi lado. Una pena romper la hermosa atmósfera que los demás poetas habían tejido con sus versos y sus presencias...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.