Biografía de Padraic Colum

Una de las figuras más representativas del movimiento conocido como Renacimiento céltico ha sido, sin dudas, el escritor irlandés Padraic Colum, quien nació el 8 de diciembre de 1881 en el condado de Longford.

Padraic ColumEl joven, miembro de una numerosa familia que en 1892 se instaló en Glasthule, fue educado en un colegio público y, a los diecisiete años, comenzó a ganarse la vida como empleado de la «Irish Railway Clearing House», un trabajo que mantuvo hasta 1903. Por ese entonces, el destino comenzaba a mostrarle a Colum que su futuro estaba vinculado a ese mundo de letras al que había entrado casi por afición.

Así fue entonces que este irlandés que, con el tiempo, llegaría a ser un gran amigo de James Joyce, empezó a dar sus primeros pasos en el ámbito literario a través de algunas obras de teatro (muchas de las cuales serían representadas en el Abbey Theatre) y varios poemas (que aparecieron publicados en el periódico editado por Arthur Griffith, «The United Irishman»).

En 1911, un año antes de contraer matrimonio con Mary Gunning Maguire, este hombre que vivió durante ocho años en Estados Unidos fundó, junto a algunos colegas, la revista literaria «The Irish Review».

«Piedra de la victoria», «Los seis que fueron abandonados en un zapato», «Antología de la poesía irlandesa», «Tesoro del folklore irlandés», «Tierra salvaje» y «El hijo del rey de Irlanda» son sólo algunos de los títulos que corresponden a la obra literaria de este prolífico autor que, a lo largo de su trayectoria, llegó a escribir más de sesenta libros, muchos de los cuales se enmarcan dentro de la literatura infantil.

El fallecimiento de este poeta, novelista y dramaturgo irlandés se produjo el 11 de enero de 1972. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de St. Fintan, ubicado en Sutton (Dublín).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.