Anthony Cronin

El nacimiento del escritor irlandés Anthony Gerard Richard Cronin tuvo lugar el 28 de diciembre de 1923 en la ciudad de Enniscorthy, perteneciente al Condado de Wexford. Luego de obtener un B.A. en la Universidad Nacional de Irlanda, ingresó a The Honorable Society of King’s Inns.

Anthony CroninCuando apenas tenía 25 años participó del primer Bloomsday (celebración en homenaje a Leopold Bloom, el protagonista de “Ulises” de James Joyce) junto a Patrick Kavanagh, Flann O’Brien y otros autores. Sus pasos literarios iniciales los dio en la revista Envoy, A Review of Literature and Art; con el correr de los años también colaboraría con otros medios como Irish Times, Sunday Independent y Time and Tide.

El poemario “Poems” fue su ópera prima, publicada en 1958. Cronin después desembarcó en el terreno de la novela con “The Life of Riley”, que dio a conocer en 1964. La obra constituye una sátira de la bohemia irlandesa de mediados del siglo XX.

Poco a poco, Cronin fue forjando una importante carrera en la cual alternó entre la poesía y la prosa. “Collected Poems”, “Relationships”, “RSM Titanic”, “The Fall”, “41 Sonnet Poems”, “News and Selected Poems”, “The End of the Modern World”, “Identity Papers” y “Body and Soul” son otros de sus libros.

Cronin además incursionó en la dramaturgia (“The Shame of It”), publicó un libro de memorias (“Dead as Doornails”) y desarrolló numerosos textos de crítica literaria. Por otra parte, fue el autor de biografías de Samuel Beckett y del mencionado Flann O’Brien.

Como promotor cultural, Cronin se involucró con la fundación y el desarrollo del Heritage Council, el Museo Irlandés de Arte Moderno y la academia Aosdána. Incluso se desempeñó como directivo de la Galería Nacional de Irlanda.

En cuanto a su vida personal, Cronin se casó en dos oportunidades. Su primera esposa fue Thérèse Campbell, madre de sus dos hijas (Sarah e Iseult). Tras divorciarse de esta mujer, contrajo matrimonio con Anne Haverty.

Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Irlanda, la Universidad de Dublín y la Universidad de Poznan, Anthony Cronin falleció el 27 de diciembre de 2016. Tenía 92 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.