Biografía de Orhan Pamuk

Uno de los más reconocidos exponentes de la literatura contemporánea en lengua turca es Ferit Orhan Pamuk, un autor varias veces premiado y con obras traducidas a unos 40 idiomas.

Orhan PamukAdemás de haber conseguido reconocimientos mundiales como el premio France-Culture (que recibió en 1995), el premio al Mejor Libro Extranjero del New York Times y el premio de la Paz de los Libreros Alemanes, entre otros, Pamuk fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura como una forma de reconocimiento tanto a su trayectoria literaria como a su compromiso con los derechos humanos. De esta forma, el escritor nacido en Turquía el 7 de junio de 1952, se convirtió en el primer turco en obtener el Premio Nobel.

Por otra parte, su contribución a la literatura y a la filosofía mundial fueron motivos suficientes para que la Universidad Libre de Berlín nombrara a Pamuk doctor honoris causa, una distinción que luego repetiría la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación académica incluye algunos años de estudio de arquitectura y la graduación en periodismo que tuvo lugar en 1977 en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul. Sin embargo, el autor nunca ejerció su carrera.

Ya a fines de los años ’70 comenzó a incursionar en el universo literario como escritor y, en 1982, publicó su primera novela, “Cevdet Bey y sus hijos”. Tiempo después, Pamuk alcanzaría reconocimiento internacional gracias a su obra “El astrólogo y el sultán” y se consagraría definitivamente con “Me llamo Rojo”. “La casa del silencio”, “El libro negro”, “La vida nueva”, “Nieve”, “Estambul. Ciudad y recuerdos” y “El castillo blanco” son otros de los trabajos literarios de su autoría.

A fines de 2004, el novelista tuvo que enfrentar un juicio por haber hecho referencia, en el marco de una entrevista realizada por un periódico suizo, a la gran cantidad de armenios y kurdos asesinados en Turquía. Sin embargo, en enero de 2006, un tribunal abandonó el proceso judicial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.