Biografía de Manuel Machado

Nació en Sevilla, el 29 de agosto de 1874. Era hijo del folclorista sevillano Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz. Su hermano, Antonio, también se destacaría en el mundo literario.

Cuando Manuel tenía 9 años, su familia se trasladó a Madrid, donde cursó sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y letras.

Fue Director de la Hemeroteca y del Museo Municipal. Como periodista fundó varias revistas literarias y colaboró en diarios de la época, de América y Europa. Fue traductor en París a partir de 1899. Se casó en 1910.

En 1938, se lo designó miembro de la Real Academia española, luego de dedicarle poemas al General Franco, como “Al sable del caudillo”. Esta posición política le valdría un distanciamiento de su hermano Antonio, quien murió en el exilio, víctima de ese régimen.

Sobrio en el estilo, exacto en la pincelada, en la expresión y en la frase, entre superficial y reflexivo, él mismo se ha definido estéticamente:

“Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero
a lo helénico puro, lo “chic” y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna
Amo más que las languideces de la luna.
Medio gitano y medio parisién –dice el vulgo-
Con Montmartre y con la Macarena comulgo…
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
Hubiera sido ser un buen banderillero”…

La abulia entra en el cuadro de sus rasgos espirituales: ese “Hubiera podido ser”…tan fluctuante, es una expresión muy real de su personalidad.

Lo torero, a lo que los críticos llaman “andalucismo”, llega en sus composiciones a una perfección espontánea, musical y realista.

Llegó a ser un magnífico retratista. Con insuperada plasticidad, logró en el verso pinturas y retratos de mano maestra.

Sus raíces modernistas, expuestas en “Alma” (1900), comienzan a desvirtuarse en su obra “ Alma, museo y cantares” publicada en 1907, donde utiliza un lenguaje coloquial, que profundizó en sus obras posteriores. “El mal poema” de 1909, “Cante hondo” (1912) “Canciones dedicatorias (1915), “Caprichos”, “Trofeos”, “Phoenix” (1936), “Museo” y “El amor y la muerte”.

En “Adelfos”, realiza una autobiografía poética:

“Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-
que todo lo ganaron y todo lo perdieron”…

El 19 de enero de 1947, falleció en Madrid, arrepentido de las convicciones políticas franquistas que había exteriorizado.

Poemas de Manuel Machado en Poemas del Alma



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.