Biografía de Lillian Hellman

El 20 de junio de 1905 nació en Nueva Orleans Lillian Florence Hellman, una autora estadounidense que perteneció a una familia acomodada de origen judío que se convirtió al cristianismo.

Lillian HellmanDurante su juventud, esta mujer que, tras divorciarse del guionista Arthur Kober, inició una relación sentimental con el novelista Dashiell Hammett asistió a las universidades de Columbia y Nueva York. Una vez terminados sus estudios, Lillian se desempeñó como lectora en la editorial Horace Liveright, fue crítica literaria y agente publicitaria, tres actividades que abandonó en la década del 30 para dedicarse por completo a la creación de textos.

«La calumnia», «Las acosadas», «Una mirada al Rin», «El viento inquieto», «Otra zona del bosque», «La alondra», «Cándido», «Juguetes en el desván», «Una mujer inacabada» y «Pentimento» son algunas de las propuestas que aún reflejan la originalidad y el talento narrativo de Hellman. Con el correr de los años, muchas de estas obras fueron traducidas a múltiples idiomas, sirvieron de inspiración para el desarrollo de diversas adaptaciones cinematográficas y le permitieron a quien las creó obtener numerosos reconocimientos.

En 1952, la también profesora de Harvard y Yale fue citada a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas por los vínculos que mantenía con los movimientos de izquierda, pero esta escritora y albacea de su colega Dorothy Parker se negó a aportar datos que pudieran perjudicar a sus amigos y conocidos.

La vida de Lillian Hellman, quien a lo largo de su trayectoria acumuló distinciones como el New York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater, llegó a su fin en un hospital situado en la isla conocida como Martha»s Vineyard el 30 de junio de 1984.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.