Biografía de László Dobos

Durante la época comunista, el escritor László Dobos, quien nació el 28 de octubre de 1930 en la ciudad eslovaca de Királyhelmec, se destacó como redactor, crítico de arte y político.

Este multifacético hombre perteneciente a la minoría húngara de Eslovaquia asistió, entre 1945 y 1949, a la escuela de pedagogía de Sárospatak y, tiempo más tarde, cursó la especialidad de húngaro e historia en la Escuela Superior de Pedagogía de Bratislava, donde se desempeñó como profesor auxiliar por un periodo de cinco años.

Por ese entonces, además, Dobos era secretario de la sección húngara de la Asociación de Escritores de Eslovaquia, una función que le permitió contribuir a la formación de la revista «Reseña Literaria», una publicación donde fue redactor jefe desde 1958 hasta 1968, año en el que dejó de ser también el director de la Sección Húngara de la editorial Tatran para convertirse en el presidente de la Csemadok, la asociación cultural húngara de Eslovaquia. Al año siguiente, Dobos alternaría esa ocupación con el puesto de ministro sin cartera de la República Socialista Eslovaca.

La década del ’70 encontró al escritor como director general de la editorial Madách, mientras que durante 1989 y 1991 su tiempo estuvo destinado a cumplir su rol de presidente de la Asociación Mundial de Húngaros. Ya para comienzos de 1990, su vida giraría en torno a la política debido a su puesto de diputado del Consejo Nacional Eslovaco.

Más allá de la amplia variedad de funciones que ha desarrollado a lo largo de su vida, es importante señalar que este destacado autor, que ha sido premiado en numerosas ocasiones, supo encontrar tiempo para cultivar su faceta de escritor. Así fue, entonces, como surgieron obras como «Las estrellas estaban lejos», «En un hilo de la camisa», «El libro de las amarguras» y «El pequeño vikingo», entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.