La redacción digital, una labor venida a menos

Hoy he pensado en escribir acerca del trabajo de redacción para espacios web, un rubro en el que nos reunimos bloggers, escritores, redactores y periodistas y que, pese a que puede ser muy prometedor a largo plazo, todavía encierra muchos inconvenientes para los que nos dedicamos a ello. A pesar de los problemas es necesario recalcar que gracias a las posibilidades que ofrece Internet, muchas personas que amamos escribir podemos vivir (o mal vivir) de eso que nos gusta.

La redacción en el mercado laboral

El mercado laboral cambia a medida que el mundo lo hace y cada vez ofrece mayores ventajas para quienes deseamos desarrollar actividades artísticas o como trabajadores independientes.

Hoy en día, decir que trabajas de blogger es algo que posiblemente sea comprendido por los que te rodean, no pasaba eso hace tan sólo un par de años, y así como la sociedad se moderniza, las oportunidades mejoran.

Por ejemplo, cuando comencé a trabajar en el 2007 no podía pensar en vivir sólo de esto, cobraba 1 dólar por artículos de 200 palabras, ¡y esa era una buena paga! Pero claro, hoy en día estos valores se consideran despreciables y por suerte, se han exigido ciertos mínimos que las empresas que buscan redactores son capaces de mantener.

Recuerdo que cuando me dieron este trabajo en Poemas del Alma no podía creerlo. ¡Era justo lo que deseaba! No sólo trabajar de redactora, sino escribiendo sobre literatura ¿podía pedir algo mejor? Lo cierto es que de todos mis trabajos este es mi favorito, porque tengo mi espacio, una buena relación con mi jefe y principalmente porque tengo un grupo de lectores hermosos, admirables, pacientes y que me motivan a buscar nuevos temas para escribir. En realidad este artículo es principalmente un homenaje a ustedes, porque sin los lectores la escritura digital no sería nada, ninguna obra en realidad vale la pena sin sus lectores.

Ser redactor en los tiempos que corren

Hoy en día es posible vivir trabajando de redactor, gracias a los cambios que se están dando en el mercado, aunque todavía existen espacios donde contratan tus servicios y luego no te pagan o que te contactan varias veces y después ni noticias, pese a ello hay buenas oportunidades en Internet, sólo hay que saber buscarlas.

Gracias a las posibilidades de Internet es posible la publicación de contenido de forma rápida y a un coste bajo. Es decir, para tener un blog no hace falta ni siquiera pagar un dominio, existen servicios como el de Blogspot que son gratuitos y donde rápidamente los usuarios pueden compartir sus pensamientos o conocimientos en la red. En el caso de desear trabajar para otros blogs o páginas, basta con ponerse en contacto con clientes potenciales, postularse para las ofertas e intentar encontrar esas oportunidades que pueden ayudarte a crecer como escritor.

La redacción digital es un trabajo que no difiere en gran medida del periodismo. Originalmente un blog servía para que una persona expresara lo que le pasaba en su día a día, compartía sus inquietudes y establecía contacto con otras personas de la red, intercambiando ideas.

Con el correr de los años, se volvió una forma no sólo de compartir sentimientos y sucesos particulares, sino también conocimientos, ampliando los recursos existentes en la red. Hasta convertirse en lo que es hoy en día, una oportunidad laboral para aquellos que amamos las letras, para los que se han especializado en periodismo y una opción de distribución rápida, segura y libre de contenido online.

El futuro de la redacción online

Como lo decía, las cosas han mejorado mucho en los últimos años para quienes trabajamos en la redacción de contenido digital, sin embargo, las cosas mejoran pero lo hacen lentamente.

Aún parece estar lejos lo de darse de alta como autónomo y facturar como es debido, los valores que te exigen en hacienda suelen ir muy por encima de lo que puedes ganar con tus trabajos, pero es importante continuar trabajando y creyendo en que en un par de años las cosas serán aún mejores y que podremos vivir tranquilos, trabajando de lo que nos gusta y pudiendo pensar en que en un futuro no muy lejano tendremos derecho a una mayor legalidad.

Los buenos redactores, los apasionados, seguiremos insistiendo y cuando este trabajo pase de moda, quedaremos aquellos que realmente vemos la redacción digital como la única opción válida para nuestras vidas.

Por último, quiero compartir con ustedes algunos espacios en la red que fueron especialmente diseñados para publicar y encontrar trabajos de redactor. Les dejo algunos enlaces que pueden serles de mucha utilidad a aquellos que se dedican o desean comenzar a trabajar en el desarrollo de contenido digital:

Findablogger
Blogadesk
Redactor Freelance
Tu Work

Desde mi experiencia personal puedo recomendarles los dos primeros, espacios donde cada vez que he necesitado nuevas oportunidades las he conseguido.

Recomiendo también aprovecharse de las nuevas formas de financiar proyectos, el Crowdfunding es una de las más novedosas, donde gracias a las micro donaciones los artistas podemos llevar a cabo nuestros proyectos. Recomiendo pasarse por Lánzanos para comprobarlo ustedes mismos. Allí he subido este proyecto hace unos meses y ya ha entrado en la fase de financiación, espero que les guste. Considero que hoy en día, más que nunca debemos aunar nuestras fuerzas, porque entre todos los amantes de la literatura podemos ayudarnos a cumplir nuestros sueños.

Comentarios1

  • kardosdan

    Amiga, cuando algo nos gusta, vale la pena luchar, no debemos abandonar jamás el maravilloso mundo de la literatura, eso es lo que hacemos y por encima de todo aunque desaparezca, nosotros nunca debemos abandonarlo, no importa lo que pase, siempre hacia adelante. Excelente artículo, recibe mis felicitaciones sinceras y me alegro que tus oportunidades laborales vayan mejorando. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      Kardosdan. Siempre agradecida por tus comentarios agradables. Tienes mucha razón en lo que dices, es importante no abandonar aquello que nos da la vida, la literatura.
      Un abrazo para vos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.