Békés Pál

Son muchos los referentes de las letras húngaras que han trascendido a nivel internacional. Desde Imre Kertész a Magda Szabó, pasando por Laszlo Passuth, György Faludy, Mihály Babits, Sándor Márai y Péter Esterházy, entre otros, numerosos literatos de Hungría consiguieron fama mundial.

Békés PálComo Békés Pál (o Pál Békés), nacido el 27 de marzo de 1956 en la ciudad de Budapest. Se trata de un escritor que se destacó como novelista, cuentista y dramaturgo y que también se desempeñó como traductor.

Pál inició su formación académica en el Instituto Miklós Radnóti de la capital húngara y luego siguió sus estudios en la Universidad Eötvös Loránd mientras trabajaba como encuestador. En su juventud también comenzó a forjar su prolífica carrera como autor, brillando especialmente en el terreno de la literatura infantil y juvenil.

En 1979 presentó “Darvak”, su primera novela. Con los años incrementó su producción con trabajos como “A kétbalkezes varázsló” (que tuvo traducciones al italiano, al polaco y a otras lenguas), “A Bölcs Hiánypótló”, “Szerelmem, útközben”, “Doktor Minorka Vidor nagy napja” y “A félőlény”.

La Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República de Hungría, el Premio József Attila, el Premio Tibor Déry y el Premio Márai Sándor son algunos de los galardones que recibió este hombre que, en 2000, se convirtió en el presidente de la delegación húngara del International Board on Books for Young (IBBY). Pál también realizó una importante labor como traductor, trasladando al húngaro a figuras como Anthony Burgess y Vladimir Nabokov.

Pál, quien ejerció la docencia y trabajó para la Televisión Húngara, falleció el 28 de mayo de 2010 en Budapest a los 54 años de edad. En la actualidad, una placa conmemorativa que se encuentra instalada en el frente de su casa natal le rinde homenaje. Desde 2013, además, un premio literario que lleva su nombre distingue a grandes exponentes de la literatura de su tierra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.