Biografía de Sándor Márai

Aunque al momento de nacer fue bautizado como Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára, el escritor y periodista húngaro que nació el 11 de abril de 1900 en Kassa (una pequeña localidad que, por ese entonces, formaba parte del antiguo Imperio austro-húngaro y hoy se conoce como Kosice y pertenece a Eslovaquia) alcanzó reconocimiento mundial bajo el seudónimo de Sándor Márai.

Sándor MáraiMiembro de una familia acomodada, luego de permanecer por un tiempo en un internado religioso a causa de su rebeldía y mala conducta adolescente, este joven tuvo la posibilidad de viajar por Europa y estudiar Humanidades y Literatura en la Universidad Péter Pázmány y Periodismo en Leipzig, una carrera que nunca llegó a terminar.

En 1928, ya instalado en Budapest, Sándor Márai trabajó como editor y crítico en el «Budapesti Napló», al tiempo que comenzó a desarrollar una exitosa labor literaria en lengua húngara que lo convirtió en un prestigioso autor traducido a una gran cantidad de idiomas.

A lo largo de su trayectoria, el escritor se manifestó en contra del nazismo a través de varios artículos y cultivó un perfil «profundamente antifascista». Tras abandonar su país en 1948, Márai decidió exiliarse en Suiza, luego se instaló en Italia y, tiempo después, emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1952. Por ese entonces, la obra del autor (que incluía poemas, obras de teatro, ensayos, cuentos y novelas) fue prohibida en Hungría. Por supuesto, esa censura no logró borrar el talento de este escritor que colaboró en la Radio Free Europe y alcanzó reconocimiento internacional tras la caída del comunismo.

La extensa producción literaria de este hombre que se suicidó en San Diego (California) el 21 de febrero de 1989 incluye títulos como «Música en Florencia», «A la luz de los candelabros», «La herencia de Eszter», «Divorcio en Buda», «La amante de Bolzano», «Confesiones de un burgués», «La mujer justa» y «La extraña», entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.