Biografía de Katherine Mansfield

El nacimiento de la autora Kathleen Beauchamp, más conocida como Katherine Mansfield, se produjo en Wellington el 14 de octubre de 1888.

Katherine MansfieldSi bien fue en su ciudad natal donde tuvo oportunidad de lanzarse como escritora (aunque ese debut no fuera considerado profesional por tratarse de la revista del colegio), sus mejores años los pasó en una zona rural adonde su familia había querido instalarse en 1893.

Tras experimentar las terribles consecuencias de un amor no correspondido y sentir el rechazo del pueblo, Katherine pide a sus padres ser enviada a Londres, pero éstos se oponen. Después de mucha insistencia, sus progenitores aceptan el pedido pero con la condición de que viaje junto a sus hermanas.

Ya en territorio británico, Mansfield amplía su formación en el Queen College, toma clases de violoncello y suma experiencia como redactora en la revista de la institución a la que asiste. Por ese entonces, además, la autora conoce a Ida Baker, quien se transformaría con el tiempo en su novia y amante.

A partir de entonces, comienza para esta mujer de origen neozelandés una vida agitada que la lleva a regresar a Wellington, a reaparecer por Londres, a soñar con un futuro como violonchelista, a convertirse en una persona bohemia, a quedar embarazada de un joven llamado Garnet Trowell y a casarse con un profesor de canto varios años más grande que ella.

Tanta inestabilidad provoca en su madre el deseo de llevarla a Alemania con el propósito de ocultar su estado de gravidez y hacerla olvidar de sus inclinaciones homosexuales. Molesta por la actitud de su progenitora y tras haber perdido de forma natural al bebé que esperaba, Mansfield vuelve a Londres en 1910 y corta para siempre el vínculo con su madre.

Poco tiempo después de haber iniciado una relación con una mujer llamada Beatrice Hastings, la creadora de textos como «Pensión de familia alemana», «Felicidad», «Fiesta en el jardín» y «El nido de una paloma» contrae matrimonio con el editor John Middleton Murry.

Katherine Mansfield pasó sus últimos años de su vida en diversos países europeos tratando de hallar la cura para la tuberculosis que comenzó a aquejarla a fines de 1917. La muerte le llegó en Francia el 9 de enero de 1923.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué historia tan traumática la de esta escritora bisexual. Cuánto le habría costado en su época,poder surgir a pesar de la inestabilidad permanente a lo largo de toda su vida, vaya altruismo, hé? Interesante artículo. Gracias.

  • Blancalina

    Valiosa informacion me da gusto ese entusiasmo que tienen por siempre mantenernos informados. Con articulos tan buenos.

    saluditos a todossssss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.