Cocodrilos, tortugas y ardillas. El universo femenino de Katherine Pancol

Una de las escritoras francesas que más peso tiene ahora mismo en el mercado literario de su país es, sin duda alguna, Katherine Pancol. Una autora, nacida en Casablanca, que comenzó en el mundo de las letras a través del Periodismo trabajando para publicaciones de prestigio tales como Cosmopolitan o Paris Match.

Sin embargo, la Literatura consiguió embaucarla y así comenzó a escribir novelas que la catapultaron a la fama y al éxito. Curiosamente las obras que lo han conseguido son tres que llevan por título a animales y que conforman en sí una trilogía.

Conozcámoslas.

Los ojos amarillos de los cocodrilos fue publicada en el año 2006 y es una de las que hacíamos referencia. Aplastante fue el éxito que logró en Francia donde además de conseguir el millón de ejemplares vendidos obtuvo diversos galardones tales como el Premio de la Maison de la Presse.

En este libro la autora quiere hablar de las mujeres, de sus sueños, de sus sentimientos, de sus anhelos. Y para hacerlo toma como punto de partida la situación de un matrimonio parisino en crisis. Ella, Josephine, está desengañada de su relación de pareja pero no se atreve a romperla y él, Antoine, se encuentra inmerso en la desesperación al estar parado pero su estado de ánimo cambiará cuando encuentre un trabajo en una granja de cocodrilos de Francia.

De telón fondo también estará una trama literaria pues Josephine, sin que nadie lo sepa, se dedica a escribir un libro para su hermana (Iris) que será la que reciba múltiples elogios cuando la novela sea un éxito.

De tortugas y ardillas

El segundo trabajo de esta saga animal lleva por título El vals lento de las tortugas que vio la luz en el años 2008. En él Josephine finalmente ha conseguido demostrar su autoría en la mencionada novela de éxito y ha logrado fama y dinero por lo que se traslada a vivir con su hija Noe a un nuevo barrio de París. Mientras, su otra hija Hortense se ha marchado a Londres a estudiar moda.

En este libro, las mujeres de la familia son no sólo las protagonistas sino también las generadoras de un sinfín de situaciones que se entremezclan y que sirven para mostrar las inquietudes, los anhelos y lo sentimental de las féminas del siglo XXI. Por ello, también adquieren presencia Iris, que ahora está ingresada en un psiquiátrico, o la madre de esta que planea una venganza contra su ex marido.

El desenlace de dicha trilogía femenina llegaría en el año 2010 con la obra Las ardillas del Central Park están tristes los lunes. Un curioso título para una novela en la que los distintos personajes que la integran están en permanente búsqueda de su felicidad, ya sea a nivel laboral, personal o social.

No obstante, el eje central de la historia será Josephine que se encuentra deseosa de que su editor le ofrezca un nuevo trabajo, feliz por la amistad que en todo momento le brinda Shirley y agobiada por las continuas llamadas de Philippe.

Como decíamos, en esta obra cada uno de los personajes y en concreto cada mujer busca aquella vida que quiere tener, lo que permite ofrecer al lector una nueva muestra de las féminas del siglo XXI: son activas, luchadoras y llenas de deseos por cumplir.

Katherine Pancol deja así plasmadas con sus palabras en esta saga una perfecta definición y semblanza de cómo son las mujeres de ahora, qué les mueve, qué sienten, qué les hace sufrir…

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.