Cusk, Kerouac y Mansfield: lecturas para comenzar el 2023

Cusk, Kerouac y Mansfield: algunas lecturas recomendadas para comenzar el 2023

Recomendaciones de lecturas para 2023

 
 
Para el nuevo año que recién iniciamos ya se han anunciado algunas grandes novedades en el mundo de la literatura.

En este artículo te presentamos algunas de las novedades de narrativa que verán la luz a lo largo del mes de enero y que podrían ser fabulosas opciones para disfrutar de nuestra gran pasión por los libros.
 
 

Rachel Cusk: «Un trabajo para toda la vida» (Libros del Asteroide)

Un trabajo para toda la vida, de Rachel Cusk estará disponible en las librerías a partir del 16 de enero con traducción de Catalina Martínez Muñoz. Es un relato sobre la maternidad, sus luces y sus sombras. En él la autora reflexiona sobre algunas de las consecuencias de esta experiencia: la pérdida del tiempo libre, la postergación de las propias necesidades en pos del bienestar de la criatura, etc. Con humor y muchísimo ingenio explora las fronteras de la independencia y su vínculo con el amor y los afectos. Propone algunas preguntas e interrogantes en torno al embarazo y a la crianza y pone sobre la mesa esos sentimientos contradictorios que toda mujer debe enfrentar cuando se interna en esta experiencia. También es un libro para pensar en la tendencia del discurso mayoritario en torno a la romantización del embarazo y su eje contrario: la soledad y el desconcierto de ser madre primeriza.

La obra de Kerouac

Anagrama nos ofrece la posibilidad de volver a acercarnos a la obra de Jack Kerouac. En su colección Compactos publica las novelas Big Sur, Maggie Cassidy, Ángeles de Desolación y Tristeza. Seguramente una maravillosa oportunidad para conocer o revisitar la obra del padre de los bitniks, con su furia y esa forma de acercarse al lenguaje tan enérgica y sensible. A partir del 25 de enero en todas las librerías, con traducciones de Antonio-Prometeo Moya Valle.

Fernando Aramburu: «Hijos de la fábula» (Tusquets)

El 1 de febrero vuelve Aramburu a las librerías. Hijos de la fábula nos presenta la historia de dos jóvenes revolucionarios deseosos de formar parte de ETA. Al enterarse de que la organización ha anunciado el cese de su actividad armada, y sintiéndose abandonados, deciden continuar la lucha por su cuenta. Una novela llena de humor y de realismo que puede servirnos para internarnos en el corazón de uno de los temas más inquietantes de la historia de España.

Juan Manuel Gil: «La flor del rayo» (Seix Barral)

Juan Manuel Gil, ganador del Premio Biblioteca Breve en 2021, regresa a las librerías con La flor del rayo, una novela original sobre el oficio de la escritura y la relación entre la ficción y la gestión de los afectos. Narra la historia de un escritor que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de encontrar una historia para su próxima novela. Ese lo que sea lo lleva a internarse en una inquietud peligrosa que lo impulsará a investigar de forma obsesiva un hecho extraño. Por el camino intentará demostrar que la ficción es la única herramienta disponible para poder asimilar las experiencias de la vida. Una novela que seguramente tiene mucho para ofrecernos, y que estará disponible en nuestras librerías el 18 de enero.

Recomendaciones de lecturas para 2023

Olga Ravn: «Los empleados» (Anagrama)

Los empleados de Olga Ravn es una novela distópica traducida para Anagrama por Victoria Alonso. La historia nos sube a la nave seis mil, que orbita alrededor de un planeta y habitada por individuos de diversas especies terrestres y extraterrestres, humanos y fabricados. A partir de una expedición llega a la nave unos extraños objetos que pondrán patas arriba la armonía reinante. El efecto que causan sobre los humanos es de melancolía por la Tierra perdida y generan un extraño comportamiento entre la tripulación. Puede leerse como una interesante parábola sobre el presente y el futuro, y una reflexión en torno a nuestra relación con nuestro entorno.

Katherine Mansfield: «Cuentos escogidos» (De Bolsillo)

¿Quién no ha sucumbido alguna vez a la genialidad de la Katherine Mansfield? Ahora tenemos la oportunidad de volver a acercarnos a sus cuentos, para recuperar ese entusiasmo de la primera lectura. Encontraremos una cuidadosa selección de algunos de los cuentos más significativos de la autora neozelandesa, donde humor, sensibilidad y precisión se dan la mano para ofrecernos historias inolvidables. La traducción ha estado a cargo de Esther de Andreis.

Recomendaciones de lecturas para 2023



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.