Biografía de Karel Capek

El 9 de enero de 1890 nació en Malé Svatoñovice Karel Capek, uno de los autores en lengua checa más destacados del siglo XX. Dada su importancia en el mundo literario de su país, el segmento checo del PEN Club Internacional creó en su honor un galardón bautizado como Karel Capek, el cual se concede cada dos años a aquellos escritores cuyos trabajos favorezcan la difusión de la literatura checa.

Además de haber quedado en la historia como un reconocido novelista, dramaturgo y productor teatral, este hombre que supo ser amigo del primer presidente checo, Tomás Masaryk, se interesó por el arte de la fotografía, fue un caricaturista aficionado y asistió a la Universidad de Praga para aprender Filosofía, también se desempeñó como director de un periódico de Praga, brilló como ensayista político y fue fundador y director del teatro de arte Vinohradsky.

Por otra parte, cabe subrayar que Capek, gracias a una de sus obras, titulada «R.U.R.» (sigla que hace referencia a Robots Universales Rossum), logró instaurar y popularizar el término «robot», a pesar de que había sido su hermano Josef quien había dado origen a esa palabra que, con el tiempo, comenzó a emplearse en casi todos los idiomas.

Mientras sumaba experiencia como colaborador en diversas publicaciones, el padre de los primeros robots modernos del ámbito literario creó cuadernos de viaje, se inspiró en cuestiones políticas para desarrollar varios ensayos y dio a conocer numerosas novelas donde es posible apreciar contenidos fantásticos, otros propios de la ciencia ficción y hasta textos filosóficos.

«De la vida de los insectos», «La enfermedad blanca», «La fábrica del absoluto», «Adán el creador», «Relatos de un bolsillo», «Viaje a España» y «La guerra de las salamandras» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este destacado autor checo que falleció en Praga el 25 de diciembre de 1938.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.