Biografía de Karel Hynek Mácha

Karel Hynek Mácha, el narrador y poeta checo a quien se considera como el iniciador de la poesía checa moderna, nació el 16 de noviembre de 1810 en el seno de una familia humilde del barrio praguense de Malá Strana.

Sus primeros poemas, creados durante su etapa de estudiante secundario, fueron escritos en alemán. Con el paso del tiempo, este joven que, a pesar de sentirse atraído por la filosofía, estudió Derecho en la Universidad Carolina de Praga, adoptaría el idioma checo para redactar sus obras.

En 1834, tiempo después de conocer a Marinka Stíchova (a quien le dedicó el poemario «Los nomeolvides de Sázava») en los círculos literarios y teatrales del dramaturgo Josef Kajetán Tyl, Mácha emprende un viaje por Italia para conocer los románticos paisajes de Venecia y Florencia. Por ese entonces, vuelve a encontrarse con Eleonora Somková, una mujer que le dio un hijo y que iba a convertirse en su esposa el 8 de noviembre de 1836.

Sin embargo, la muerte se llevó al poeta tres días antes de la boda, aunque no se sabe con exactitud cuál fue la causa del deceso. De acuerdo a algunas versiones, el escritor pudo haber fallecido en la ciudad de Litoměřice, al norte de Bohemia, víctima de una pulmonía o por cólera.

El poema «Mayo», «Cuadros de mi vida» y la novela titulada «Gitanos» son las obras más reconocidas de este autor que en 1910, al cumplirse el centenario de su nacimiento, fue homenajeado en la colina de Petřín con una escultura basada en su figura en la cual Karel Hynek Mácha aparece aspirando el aroma de unas flores. Además, su nombre también fue utilizado para denominar a un lago situado al norte de la República Checa que, hasta los años 50 del siglo XX se llamó «Estanque Grande».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.