Poesía checa en castellano

La editorial Pre-Textos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa y el Centro Checo de Madrid, ha lanzado un libro que reúne poemas de varios de los autores checos más destacados de las últimas décadas. La obra, titulada “Antología de poesía checa contemporánea”, es bilingüe y cuenta con cerca de cuatrocientas páginas.

Antología de poesía checa contemporáneaA través de esta antología, es posible conocer a diez escritores checos: de cada uno, se publican diez poemas. Los cien poemas son presentados en su versión original en lengua checa junto a la traducción al castellano desarrollada por Patricia González de Jesús, según informa Radio Praga.

Jiří Gold, Petr Borkovec, Karel Šiktanc, Ivan Martin Jirous, Marie Šťastaná, Petr Král, Jiří H. Krchovský, Ivan Wernisch, Zbyněk Hejda y Kateřina Rudčenková son los diez autores escogidos para formar parte de la antología. En el listado aparecen poetas que comenzaron a publicar en la década de 1940, pero también escritores nacidos tras los años ’70.

Radim Kopáč, uno de los editores del libro, comentó que los poetas escogidos representan el “último medio siglo” de la poesía de la República Checa, siendo presentados mediante sus trabajos más recientes.

Esta antología, que cuenta con prólogo de Monika Zgustová, es la primera de poesía contemporánea que traduce escritores checos al castellano, resalta el Centro Checo de Madrid. Una de las particularidades del libro es que los poemas que publica nacieron en democracia, a diferencia de la producción poética checa de décadas pasadas que surgió bajo gobiernos totalitarios.

Quienes sientan curiosidad por la poesía que se produce actualmente en la tierra de Milan Kundera, Jaroslav Seifert, Franz Kafka y otros grandes autores, tienen ahora la posibilidad de recurrir a esta antología editada por Pre-Textos. Las traducciones permiten que ninguna barrera idiomática separe a los grandes poemas de los lectores ávidos por conocer nuevas propuestas.

Links relacionados:

https://mundocheco.blogspot.com/2013/02/cuando-el-abc-oculta-los-traductores-de.html

https://www.pre-textos.com/prensa/?p=998



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.