Milan Kundera, distinguido con el Franz Kafka 2020

Milan Kundera, el afamado autor checo que desde hace varias décadas reside en París, ha sido recompensado con la versión 2020 del Premio Franz Kafka.

De acuerdo a datos recogidos en las últimas horas por El Espectador, el jurado que adjudicó el galardón señaló que la producción de este escritor no solo enriquece al patrimonio cultural checo sino también, gracias a las múltiples traducciones de sus obras, a la cultura tanto europea como la del resto del mundo.

Al ser notificado, el creador de “La insoportable levedad del ser”, “El libro de la risa y el olvido”, “El libro de los amores ridículos” y “La ignorancia” dijo sentirse “honrado” por ser merecedor de este estímulo que lleva el nombre de un “colega” respecto al cual se siente cercano.

Esta condecoración, titula Télam, marca la “reconciliación definitiva” con el territorio que lo vio nacer. El diario ABC, en tanto, resaltó que, por fin, este prolífico novelista es “profeta en su tierra”.

Es interesante recordar que Kundera, quien tras ser vetado en Checoslovaquia como exponente del campo de las letras y sufrir la prohibición de sus publicaciones se marchó al exilio y perdió la ciudadanía checa, recuperó su nacionalidad en 2019. Tampoco se puede pasar por alto que, en 2007, Milan obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la República Checa pero no viajó a la ceremonia oficial. En su momento, este hombre que eligió escribir en francés se negó a supervisar las traducciones de sus textos al checo, dolido por el vínculo conflictivo con su nación.

En esta nueva etapa marcada por la proximidad sentimental con su patria, sin embargo, el también responsable de “La broma” y “La identidad”, por señalar otras novelas de su autoría disponibles en español, hizo pública su voluntad de donarle su archivo y su biblioteca personal a Brno, la ciudad que el 1 de abril de 1929 fue testigo de su nacimiento.

Links relacionados:

https://rialta.org/milan-kundera-recibe-el-premio-literario-checo-franz-kafka/

https://literaturamasuno.blogspot.com/2018/09/el-proceso-franz-kafka.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.