Biografía de Juan Eduardo Cirlot

Aunque, en ocasiones anteriores, Juan Eduardo Cirlot fue mencionado en algunos artículos publicados en Poemas del Alma, nunca antes su biografía había sido publicada en este sitio.

Por esa razón, en esta oportunidad compartiremos con ustedes algunos datos íntimos de este escritor que, además de dedicarse al mundo de las letras, fue crítico de arte y músico.

Su vida comenzó en Barcelona el 9 de abril de 1916, en el seno de una familia compuesta por María Laporta y Juan Cirlot. Una vez que completó su bachillerato en un ámbito jesuita, este joven comenzó a sumar experiencia laboral en una agencia de aduanas y, más tarde, en el Banco Hispanoamericano.

Después de pasar algunos años en Zaragoza, Juan Eduardo regresó a su ciudad natal y allí conoció a Miguel Benítez de Castro, un novelista que lo impulsó a desempeñarse como crítico de arte.

Al tiempo que desarrollaba esa tarea y trabajaba en la editorial Argos, Cirlot empezó a interesarse por el ámbito musical, aunque no serían sus aptitudes musicales las que lo consagrarían a nivel internacional, sino su talento literario. Esa sensibilidad y capacidad que el español tenía para la escritura quedó demostrada a partir de 1946, año en el que aparecieron poemarios como «Canto de la vida muerta» y «Donde las lilas crecen».

En 1954, este colaborador de la revista «Dau al Set» e integrante de la Academia del Faro de San Cristóbal logró generar un cierto interés a través de «El ojo en la mitología. Su simbolismo», una obra a la que se sumarían, años más tarde, «Diccionario de símbolos tradicionales» (su creación más famosa), «44 sonetos de amor», «88 sueños; los sentimientos imaginarios y otros artículos» y «En la llama», entre otros títulos.

Juan Eduardo Cirlot, quien a lo largo de su vida llegó a tener dos hijas, falleció el 11 de mayo de 1973, dos años después de haber sido operado a causa del cáncer de páncreas que lo aquejaba.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante noticia sobre un ejecutivo que traspasa actividades operativas para saltar al mundo literario que lo inmortalizó por sus obras. Gracias por la infomación. Elsy.

  • Blancalina

    Muy buen articulo e interesante de un personaje ejemplar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.