En la llama, de Juan Eduardo Cirlot

Juan Eduardo CirlotHe tenido el placer de leer el libro titulado En la llama, del poeta Juan Eduardo Cirlot. Es un libro que recoge su poesía entre el año 1943 y 1959, publicado por la editorial Siruela. Es un libro de casi setecientas páginas, pero una querría que todavía fuera más largo, que no se terminara, por el placer intelectual y estético que proporciona su lectura.

Dice el poeta que él escribe sobre sus sentimientos y que a quien no le interesen eso no es problema suyo. Esta afirmación me parece poderosa, y revela en sí misma una seguridad y una claridad de ideas de la que tod@s podemos aprender, estemos de acuerdo con él o no. Quien no le haya leído puede pensar que los sentimientos de los demás no son interesantes, y es difícil escribir buena poesía con ellos. Nada más lejos de la realidad. La poesía de En la llama va creciendo mientras avanza, cada vez adquiere mayor altura, y no reproduzco ningún poema por el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Cirlot es más conocido por el libro dedicado al ciclo de Bronwyn. Debo confesar que no lo he leído todavía.

En la llama agrupa muchos libros de poesía, en su mayoría breves, junto con ilustraciones, algunas cartas y la poética del autor. Es un libro bello, elevado, espiritual que refleja un alma grande, hermosa.

En la época de posguerra en España la poesía oficial era una loa al régimen de Franco. A esta poesía se opuso la llamada poesía social, comprometida, que se reflejó en la llamada Escuela de Barcelona — Barral, Gil de Biedma, etc. — junto con otr@s poetas del resto de España. . Mientras tanto, en España se habían dejado de lado las corrientes surgidas de las vanguardias europeas: el surrealismo, Dada etc. Cirlot fue uno de los pocos poetas que siguió en la línea de estas vanguardias dotando a su poesía de una originalidad y una belleza intensas.

En la llama es un libro bello y profundo, donde un hombre es capaz de expresar y de crear belleza, reflejando una gran plenitud espiritual y artística.