Biografía de Joseph Brodsky

El poeta y ensayista ruso-estadounidense Iósif Alexándrovich Brodsky, más conocido como Joseph Brodsky, nació en Leningrado en 1940, en el seno de una familia empobrecida de origen judío.

En 1964, tras ser acusado de “parasitismo social”, este joven que recibió formación académica hasta los quince años de edad y luego se convirtió en autodidacta, fue condenado a cinco años de trabajos forzosos pero sólo permaneció 18 meses en un campo de trabajo de Arjanguelsk ya que, en 1965, su sentencia fue indultada.

Después de haber sido expulsado de su país, Brodsky, quien además de publicar libros supo dar clases de literatura en el Mount Holyoke College y en la Universidad de Michigan, entre otras instituciones, residió por un tiempo en Viena y en Londres, aunque sería Estados Unidos (país donde, en 1977, obtuvo su nueva nacionalidad), el lugar donde fijaría su nuevo hogar.

A lo largo de su carrera, este escritor que tuvo a Marcel Proust, Herman Melville, W. H. Auden y a varios poetas polacos como principales referentes, recibió una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se puede mencionar al Premio de la Crítica, la beca de la Fundación MacArthur y al prestigioso Premio Nobel de Literatura.

“Poemas selectos”, “Parada en el desierto”, “El fin de la bella época”, “Partes de la oración”, “Menos que uno”, “Historia del siglo XX”, “A Urania” y “Paisaje con inundación” son sólo algunas de las obras creadas por este destacado poeta que llegó a dominar varios idiomas, integró la sección de traductores de la Unión de Escritores de San Petersburgo y formó parte de la American Academy of Arts and Letters.

Joseph Brodsky falleció en Nueva York el 28 de enero de 1996 a causa de un infarto. Tal como había solicitado el propio escritor antes de perder la vida, sus cenizas fueron enviadas a Venecia.

Comentarios1

  • Pau

    "Parasitismo social", que tristeza el ateìsmo, se desbarrancan de la paz social y no cuidan a todos por el sòlo hecho de ser hijos del Dios Vivo, humildad y menos sexo y ambiciones, secuaces de Satanàs. Dejen de jugar a la vida y vivan con seriedad y no con trampa y carcajadas borrachas, porque los retrògrados son uds. que con el Mal no permiten que el planeta Tierra reciba màs bendiones y bondad, y lo pasado pisado, hagamos una nueva humanidad con todos y con misericordia y amor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.