Joseph Joffo fallece a los 87 años

La semana empieza a despedirse con una noticia que entristece a la cultura francesa y a los amantes de la literatura en general: ayer, a los 87 años de edad, falleció Joseph Joffo. El escritor se encontraba hospitalizado en el departamento de los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia.

Joseph JoffoLa información fue confirmada por uno de los hijos del autor, señala El Universo. Según lo indicado por la prensa europea, hacía varios años que Joffo arrastraba problemas de salud.

Nacido el 2 de abril de 1931 en París, Joffo era hijo de un ruso que escapó de su país para no combatir en las filas del ejército zarista. Este hombre se convirtió en peluquero en el territorio galo y luego transmitió su oficio a sus hijos.

Joseph, en este marco, triunfó en el ámbito de la peluquería. A comienzos de la década del ’70, un accidente que lo dejó convaleciente lo llevó a escribir sus vivencias durante la ocupación nazi: ese fue el germen de su primer libro, que también sería su obra más famosa: “Un sac de billes”, que se tradujo al castellano como “Un saco de canicas”.

En ese trabajo, Joffo cuenta el viaje que realizó junto a su hermano Maurice en la niñez, cuando su padre les dio dinero para que abandonen París y puedan escapar de las nazis. Los pequeños consiguieron llegar a la Costa Azul, donde se reunieron con sus hermanos mayores y se salvaron. Su progenitor, en cambio, fue enviado a Auschwitz y murió en el campo de concentración, detalla Última Hora.

“Un saco de canicas” superó los 20 millones de ejemplares vendidos, tuvo traducciones a dieciocho idiomas y dio lugar a dos películas: la primera adaptación fue estrenada en 1975 con dirección de Jacques Doillon y la segunda en 2017, con Christian Duguay como responsable.

Con los años Joffo incrementó su producción literaria con muchas otras novelas, como “Baby-foot”, “La Jeune Fille au pair”, “Agates et calots” y “Anna et son orchestre”. De todos modos, nunca logró repetir el éxito de su ópera prima.

Links relacionados:

https://lclcarmen3.wordpress.com/2017/03/14/un-saco-de-canicas-de-joseph-joffo/

https://zangolibro.blogspot.com/2011/01/un-saco-de-canicas-joseph-joffo-1973.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.