Biografía de Joris Karl Huysmans

Aunque su nombre real era Charles Marie Georges Huysmans, el creador de obras como «Marta», «Las hermanas Vatard», «A contrapelo» y «Allá lejos», quien nació en París el 5 de febrero de 1848 en el seno de una familia de origen holandés en la cual muchos de sus integrantes habían llegado a ser famosos pintores, quedó en la historia literaria a través del seudónimo Joris Karl Huysmans.

Tras estudiar leyes y ganarse la vida como funcionario del Ministerio del Interior de su país, este francés que quedó huérfano de padre con sólo ocho años de vida y no tuvo la posibilidad de vivir una juventud feliz a causa de diversas circunstancias familiares, decidió dedicarse al mundo de las letras.

Así fue entonces que, en 1874, Huysmans se dio a conocer como escritor a través de la publicación de un conjunto de poemas. Con el tiempo, esta producción literaria se vería ampliada con novelas de perfil semiautobiográfico inspiradas en el naturalismo de su colega Émile Zola.

Años más tarde, este poeta y novelista francés que, en 1893, fue distinguido con la Legión de Honor por su trabajo en el área de servicio civil, reemplazaría esta teoría de Zola por un estilo que él bautizó como «naturalismo espiritualista» y que lo llevó desde el ocultismo y la magia hasta un catolicismo estricto.

En ese contexto, por ejemplo, el escritor publicó dos libros, titulados respectivamente «En ruta» y «La catedral», que se caracterizaron por narrar sus experiencias religiosas. Tiempo después, Huysmans tomaría la decisión de pasar sus últimos años de vida retirado en el convento de Ligugé, un monasterio parisino perteneciente a la orden benedictina.

Joris Karl Huysmans, cuya muerte tendría lugar en París el 12 de mayo de 1907 como consecuencia de un cáncer de garganta, está enterrado en el cementerio de Montparnase.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    De ocultista a magia.
    De magia al catolicismo.
    Bonita relación.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.