Georges Eekhoud

El belga Georges Eekhoud nació el 27 de mayo de 1854 en Amberes. Se crió en una familia acomodada, aunque tuvo la desgracia de perder a sus padres a temprana edad.

Georges EekhoudEn su juventud, Eekhoud empezó a desempeñarse como corrector en un periódico. Gracias al apoyo económico de su abuela, en 1877 pudo desembarcar en el mundo de las letras al publicar dos poemarios: “Myrtes et Cyprès” y “Zigzags poétiques”. Ese fue el inicio de una prolífica carrera literaria que desarrolló en lengua francesa.

En 1883, Eekhoud hizo su irrupción en el terreno de la novela con “Kees Doorik”. La prosa lo siguió cautivando, ya que al año siguiente presentó “Kermesses”. Estos trabajos le valieron elogios de grandes autores como Émile Zola, Joris Karl Huysmans y Edmond de Goncourt.

“Les milices de Saint-François”, “La nouvelle Carthage”, “Escal-Vigor”, “Les Libertins d’Anvers”, “L’Autre Vue” y “Dernières Kermesses” son otros de sus principales libros, que tuvieron traducciones al alemán, el inglés, el rumano, el ruso y el holandés. Varias de sus obras transcurren en Amberes y en sus alrededores, con temáticas como la homosexualidad y la vida en las zonas rurales.

Eekhoud participó de varios movimientos culturales franco-belgas que se desarrollaron a fines del siglo XIX. Fue parte, por ejemplo, de Los XX, un grupo artístico que organizaba una exposición al año con invitados de la talla de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Claude Monet y Paul Cézanne. También integró el movimiento Joven Bélgica, que editó una revista literaria (bautizada La Jeune Belgique y distribuida entre 1881 y 1897) con textos de su autoría y la colaboración de Maurice Maeterlinck, Georges Rodenbach y Camille Lemonnier, entre otras figuras.

Georges Eekhoud, cuyo diario personal de unas 5.000 páginas que desarrolló durante más de dos décadas fue comprado por la Biblioteca Real de Bruselas en 1982, falleció el 29 de mayo de 1927 en Schaerbeek.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.