Biografía de Karl Gjellerup

El dramaturgo y novelista danés Karl Adolph Gjellerup, quien en 1917 tuvo el privilegio de obtener, junto a su colega Henrik Pontoppidan, el prestigioso Premio Nobel de Literatura, llegó al mundo el 2 de junio de 1857 en la isla de Seelandia.

De joven, este descendiente de un pastor protestante creyó encontrar en la fe su verdadera vocación y, por esa razón, comenzó a estudiar Teología. Sin embargo, las influencias del crítico literario Georg Morris Brandes hicieron que este hombre que también se interesó por el arte y, en 1874, se graduó con honores en Haerslevs Grammar School, se dedicara por completo al universo literario.

Ya convertido en escritor, Gjellerup, quien desde 1892 se radicó en Alemania, aprovechó su actividad para criticar desde sus textos a las instituciones y rebelarse contra el materialismo y la ausencia de valores profundos que él sentía encontrar en el movimiento liberal que tuvo lugar a fines del siglo XIX.

«Joven danés», «Discípulo de los teutones», «Un idealista», «Minna», «Brynhild», «Thamyris», «Herman Vandel» y «El peregrino Kamanita» son algunos de los títulos que forman parte del legado literario de este danés que escribió varias de sus novelas en alemán. Hacia el final de su vida, este admirador del humanismo y la cultura germana experimentó un gran interés por el budismo y elaboró obras teatrales basadas en ciertos aspectos característicos de las mitologías india y nórdica.

Karl Gjellerup, a quien le fue concedido el Premio Nobel por su «variada y rica poesía inspirada en altos ideales», falleció el 13 de octubre de 1919.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.