Biografía de Harold Pinter

Días atrás en Poemas del Alma publicamos la información que daba cuenta de que la Biblioteca Británica había invertido 1,5 millones de euros para adquirir el archivo personal de un dramaturgo que, en 2005, se convirtió en Premio Nobel de Literatura.

Harold PinterAhora bien, ¿a quién corresponde esta colección? Pues a Harold Pinter, un artista que se ha desempeñado como escritor, guionista, poeta, actor, director y activista político. A lo largo de su trayectoria, Pinter, nacido el 10 de octubre de 1930, ha escrito obras para teatro, cine, radio y televisión.

Sus primeros contactos con el mundo artístico los tuvo a través de sus estudios en la Academia Real de Arte Dramático. Por ese entonces, Harold Pinter publicó poesías y comenzó a incursionar en el teatro como actor, bajo el seudónimo de David Baron. Su primera obra se tituló “The room” y fue representada por los estudiantes de la Universidad de Bristol. Luego vendrían más exponentes de lo que se conoció como “teatro del absurdo”: “The birthday party” y “The caretaker”, entre otras.

A comienzos de los años ’70, Pinter se volcó a la dirección teatral, convirtiéndose así en el director asociado de The National Theatre. Por otra parte, durante esa época el dramaturgo también comenzó a manifestarse en el aspecto político dejando en claro su postura izquierdista. Muestra de estas apreciaciones políticas del escritor son los textos sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión que, de manera habitual, se publicaban en periódicos británicos como “The Guardian” y “The Independent”.

En este marco de activismo político, en 1985 Pinter viajó a Turquía junto al escritor estadounidense Arthur Miller. Allí, luego de entrar en contacto con muchas víctimas de la represión política, participó de la función en honor a Miller que tuvo lugar en la embajada estadounidense. Claro que Pinter aprovechó la ocasión para mencionar a personas que habían sufrido descargas eléctricas, razón por la cual lo echaron del lugar y Miller, como muestra de apoyo a su colega, también abandonó la embajada. De esta experiencia en la represión turca y por la supresión del idioma kurdo surgió, en 1988, “Mountain language”.

Pero su paso por Turquía tan sólo fue el comienzo de su interés por involucrarse en causas de ese estilo. Años después criticó a los bombardeos a Kosovo y se opuso tanto a la invasión de Afganistán como a la de Iraq. Ya en 2005, Pinter anunció formalmente su alejamiento del teatro para dedicarse por completo a la acción política.

Por su trayectoria, en 2002 Harold Pinter fue reconocido con el título de “Companion of Honour” y, en 2005, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.