Harold Pinter vende su archivo personal a la Biblioteca Británica

Gracias a una importante inversión valuada nada menos que en 1,5 millones de euros (1,1 millones de libras o cerca de 2,4 millones de dólares), la Biblioteca Británica ha logrado adquirir el impresionante archivo personal del dramaturgo, guionista, poeta, actor y director Harold Pinter, quien en 2002 fue reconocido con el título honorífico británico “Companion of Honour” y, tres años después, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Harold PinterDe esta forma, cerca de 150 cajas que contienen una colección compuesta por 12.000 cartas personales, manuscritos, programas teatrales, revistas, fotografías y correos electrónicos – reunidos a lo largo de casi medio siglo -, ya están a disposición de la biblioteca ubicada en el norte londinense que expondrá cerca de treinta de estos documentos entre el 11 de enero y el 13 de abril. Para catalogar el resto de este material que tiene un “valor incalculable” para los investigadores, la entidad dedicará al menos un año.

De acuerdo a los datos aportados por “El País”, esta colección, dentro de la cual se incluyen documentos que ya se encontraban en la biblioteca en condición de préstamos desde 1993, refleja no sólo la relación de Pinter con diferentes figuras teatrales y personalidades del mundo literario como el escritor irlandés Samuel Beckett, Arthur Miller, John Osborne, Philip Larkin y David Mamet, sino también el activismo político desarrollado por el escritor. Además, el legado de Pinter, ahora en manos de la prestigiosa biblioteca, contiene un borrador inédito de los recuerdos juveniles del dramaturgo que se titula “The Queen of all the Fairies”.

“Es una colección maravillosa que aporta nueva luz sobre cada uno de los pasos en la carrera sin precedentes de Pinter», consideró Jamie Andrews, jefe de manuscritos de literatura de la Biblioteca Británica. Según expresó, para él es “emocionante haber adquirido los archivos de nuestro dramaturgo vivo más importante”.

Tal como menciona “BBC Mundo”, Harold Pinter ha escrito, a lo largo de su trayectoria, 29 obras, 21 adaptaciones para cine y dirigió 27 producciones teatrales. Además de los reconocimientos ya mencionados, el dramaturgo ha obtenido otros galardones como el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura y el Premio Británico de Literatura David Cohen, entre otros.

El archivo de Pinter no es el primero de un escritor que pasa a manos de una biblioteca. Cabe recordar que, en septiembre, el mexicano Carlos Fuentes donó su acervo literario personal a la Biblioteca Nacional de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.