El 11 de noviembre de 1938 nació en Buenos Aires Gloria Pampillo, una escritora argentina que estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Profesorado del Sagrado Corazón.

Gloria PampilloYa casada con Jorge Ayesa, el hombre con quien tendría a sus hijos Javier y Rafael, la autora consigue completar su formación académica y obtener, en 1967, el título de Profesora de Castellano, Literatura y Latin. Años más tarde, Pampillo integra el primer grupo del Taller de Escritura Grafein, comienza a estudiar teoría literaria y se casa en segundas nupcias con Daniel Samoilovich. En marzo de 1978, la pareja decide instalarse en España y llevar hasta allí los talleres de escritura, una actividad que seguiría desarrollando Pampillo hasta después de 1979, año en que decidió volver a su tierra natal y a partir del cual comenzó a coordinar numerosos cursos de taller en todo el país.

“El taller de escritura”, “El taller de escritura con orientación docente”, “Palabrerío”, “Estimado Lerner”, “Avestruces y piratas”, “Todas las mujeres muertas”, “Las invenciones inglesas”, “Costanera sur”, “Pasiones”, “Cuatro viajes y un prostíbulo”, “Pegamento” y “La mula en el andén” son algunas de las obras creadas por esta escritora que, además de publicar libros, sumó experiencia como profesora de la Universidad de Buenos Aires y tuvo participación en la fundación de la asociación de escritoras argentinas Sudestada.

A lo largo de toda su trayectoria, Gloria Pampillo ha sido beneficiada por el Fondo Nacional de las Artes con una beca de creación en narrativa por su proyecto de novela “Las invenciones inglesas”, ha sido premiada por el mismo organismo con el Premio de Novela por “Pegamento” y, en 2006, gracias a “Tejuelas”, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concedió una mención honorífica en el género de cuento.