Biografía de Gesualdo Bufalino

El 15 de noviembre de 1920 nació en Sicilia el escritor italiano Gesualdo Bufalino, un autor que desde su infancia supo demostrar un fuerte interés hacia el mundo literario.

En 1939, este descendiente de un modesto obrero que llegaría a desempeñarse como profesor de Letras en su ciudad natal, se hizo merecedor de un premio de prosa latina que le permitió ser recibido en Roma por Benito Mussolini.

En 1942, tras estudiar Filosofía y Letras en Catania y Palermo, es llamado a filas, razón por la cual Bufalino se ve forzado a interrumpir su formación. Un año más tarde, el italiano sería capturado por los alemanes pero lograría escaparse. Por ese entonces, viviría refugiado en la casa de unos amigos donde se ganó la vida impartiendo clases particulares pero, en 1944, la tuberculosis lo alejaría de allí para obligarlo a permanecer en un sanatorio ubicado en las cercanías de Palermo.

Ya recuperado, obtendría su licenciatura en Letras en el Ateneo de Palermo y publicaría varias obras líricas y en prosa en dos periódicos, «L’Uomo» y «Democrazia». En 1950, mientras dedica parte de su tiempo a enseñar en un instituto secundario, Bufalino decide abandonar de forma momentánea su faceta de poeta para probar suerte como novelista.

Su primer libro, denominado «Perorata del apestado», queda terminado en 1971 pero recién en 1981 sería publicado. Gracias a esta obra que, en 1990, fue llevada al cine por Beppe Cino, el escritor obtuvo una gran popularidad y fue galardonado con el prestigioso Premio Campiello.

«Museo de sombras», «Argos el ciego», «El hombre invadido», «Las mentiras de la noche» y «La miel amarga» son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de este destacado autor que falleció el 14 de junio de 1996 tras sufrir un accidente automovilístico en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.