Biografía de Eduardo Pondal

El poeta gallego Eduardo María González-Pondal e Abente, conocido simplemente como Eduardo Pondal, nació el 8 de febrero de 1835 en el seno de una numerosa familia de origen hidalgo.

Eduardo PondalSu formación académica se dividió entre las clases impartidas por un pariente clérigo que le enseñó gramática y su asistencia a una institución de Santiago de Compostela, donde cursó el Bachillerato de Filosofía. Tiempo después, este joven que frecuentó las tertulias del “Liceo San Agustín”, siguió la carrera de Medicina y, tras recibirse, se incorporó como médico a la Armada, en la base de Ferrol. Pondal fue, además, quien organizó junto al poeta Aurelio Aguirre el “Banquete de Conxo”, una iniciativa que tuvo lugar el 2 de marzo de 1856 en el Bosque de Conxo. Durante esa jornada que unió de forma fraternal a obreros y estudiantes, el autor leyó en castellano el poema “Brindis”, referido a la igualdad de los hombres.

Ya alejado de forma definitiva de las tareas como profesional de la salud, Pondal comenzó a concurrir a la tertulia “Cova Céltica”, encuentro que se desarrollaba en la librería de Carré y tenía entre sus asistentes a Manuel Murguía y Manuel Lugrís Freire, entre otros escritores. Su primer poema, escrito en gallego y titulado “El canto de un Brigante”, aparecería en 1861 en “Álbum de la Caridad”. “Rumores de los pinos” (obra publicada en 1877 que reunía una colección de 21 poemas) es otro de los títulos que forma parte de la producción literaria de este poeta que escribió tanto en gallego como en castellano y que dejó una gran parte de trabajos inéditos, entre los que se destaca el poemario “Os Eoas”, un canto épico al descubrimiento de América.

Eduardo Pondal falleció en un hotel de La Coruña en 1917 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Amaro. Tras su muerte, fueron varios los músicos y bandas gallegas que utilizaron sus poemas como letra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.