Biografía de Dorothy Parker

El 22 de agosto de 1893 nació en Long Branch, Nueva Jersey, la escritora estadounidense Dorothy Rothschild, más conocida como Dorothy Parker, quien, a lo largo de su trayectoria, supo destacarse como poeta, crítica teatral, humorista, guionista, dramaturga y cuentista.

A pesar de tener un padre judío y una madrastra protestante, Dottie, como la llamaban algunos, cursó sus estudios en el Blessed Sacrament Convent School. Tiempo después, en 1913, la pérdida de toda su familia la obligó a tener que ganarse la vida desde muy joven y así fue como Parker comenzó a tocar el piano en una escuela de baile. Un año más tarde, consiguió que la revista «Vanity Fair» le comprara uno de sus poemas y, en 1915, que «Vogue» la contratara como asistente editorial.

Tras ser despedida de «Vanity Fair», esta mujer que ya se había separado del corredor de Wall Street Edwin Pond Parker II, inició su carrera como escritora independiente y, a partir de 1925, formó parte del staff del periódico «New Yorker».

La década de 1930 encontró a la escritora casada con el actor Alan Campbell y como una de las fundadoras de la Anti-Nazi League en Hollywood. Ya en 1957, esta estadounidense que intentó suicidarse en más de una oportunidad y llegó a aparecer en la Lista Negra de Hollywood por su presunta vinculación al Partido Comunista, dedicaría gran parte de su tiempo a escribir en la revista «Esquire».

«La gran rubia», «Ha nacido una estrella», «Suficiente soga», «Muerte e impuestos» y «No tan profundo como un pozo» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de esta autora que falleció el 7 de junio de 1967 en Nueva York, víctima de un ataque cardíaco. Tras su muerte, sus cenizas fueron llevadas a la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra (NAACP).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.