Dorothy Butler

Muriel Dorothy Norgrove, quien se hizo conocida en el ámbito de la literatura como Dorothy Butler, nació el 24 de abril de 1925 en Grey Lynn, un suburbio de Auckland (Nueva Zelanda). Hija de Emily Isobel Brown y William Victor Norgrove, asistió a la Auckland Girls» Grammar School y luego estudió en el Auckland University College (hoy Universidad de Auckland), donde se graduó como Bachelor of Arts en 1947.

Dorothy ButlerEn pareja desde los 20 años de edad con Roy Edward Butler, tomó el apellido de este hombre (padre de sus ocho hijos) para firmar sus obras literarias. Así se convirtió en Dorothy Butler.

La figura de Butler en el terreno de la literatura infantil creció tanto por su rol de escritora como por su librería especializada en obras para niños y jóvenes. The Dorothy Butler Children»s Bookshop nació en 1964 en su propio hogar, cuando pretendía desarrollar una actividad redituable sin descuidar a sus hijos. Esta librería se convirtió en un ícono cultural de Nueva Zelanda y, aunque la escritora la vendió en 1990, siempre siguió involucrada a ella. The Dorothy Butler Children»s Bookshop, de hecho, sigue en funcionamiento en 1 Jervois Road, Ponsonby.

Como autora, Butler publicó obras de no ficción, trabajos autobiográficos y una gran cantidad de libros infantiles. Entre sus títulos se destacan “Cushla and Her Books”, “All This and a Bookshop Too”, “Babies need books”, “A Bundle of Birds”, “Another Happy Tale”, “My Brown Bear Barney” y “Five to Eight”.

Su talento le permitió obtener numerosas distinciones. El Children»s Book Circle Eleanor Farjeon Award en 1980, el Children’s Literature Association’s Award for Services to Children’s Literature (actualmente conocido como Betty Gilderdale Award) en 1991 y el Margaret Mahy Award en 1992 son algunas de ellas. Pero el mayor honor le llegó en 1993, cuando fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la literatura infantil.

El 20 de septiembre de 2015, en Te Atalu Peninsula, Dorothy Butler falleció a los 90 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.