Biografía de Clemens Brentano

El 9 de octubre de 1788, la pareja compuesta por Maximiliana La Roche y el comerciante Antonio Pedro Brentano vio ampliada su familia con el nacimiento de Clemens María, un bebé que, con el tiempo, llegaría a convertirse en un destacado poeta y novelista del Romanticismo alemán.

Clemens BrentanoAunque intentó estudiar Derecho en Halle, este joven terminó convertido en un gran referente del mundo de las letras. Junto a su cuñado y amigo Achim von Arnim (quien se casó y tuvo descendencia con Bettina Brentano), Clemens publicó «La cornucopia del muchacho» e integró el Cenáculo romántico de Heidelberg.

En 1803, el autor contrajo matrimonio con la escritora Sophie Mereau, una mujer mayor que él con la cual no pudo disfrutar de una vida feliz ya que, en sólo tres años, la realidad del escritor se transformó por completo. En ese tiempo, Brentano no sólo sufrió la pérdida de dos hijos, sino que también se vio obligado a enfrentar el fallecimiento de su esposa, cuyo deceso se produjo en coincidencia con la muerte del tercer descendiente de la pareja.

Si bien esa situación lo afectó en gran medida, años más tarde este colaborador de la revista «Zeitung für Einsiedler» (medio en el cual publicó numerosos artículos que engrandecían a la Edad Media) volvería a apostar por el amor. Sin embargo, con esa nueva relación tampoco pudo hallar la felicidad y Clemens se refugió entonces en sus amigos (con quienes viajó por Landhut y Berlín) y en su labor como escritor.

Tras componer el poema titulado «La fundación de Praga», el también creador de «Godwi» amplió su producción literaria con textos como «Historia del bravo Gaspar y la bella Anita», «Cuentos del Rin» y «Crónica de un estudiante vagabundo».

En 1818, un año después de haberse acercado a la religión, Brentano se unió a la Iglesia Católica e ingresó al monasterio de Dülmen, donde vivió varias temporadas bajo el régimen de clausura.

Clemens María Brentano falleció en Aschaffenburg el 28 de julio de 1842.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.