Bettina von Arnim

Elisabeth Katharina Ludovica Magdalena Brentano, más conocida en el mundo de las letras como Bettina von Arnim, fue una alemana que perteneció a una familia de intelectuales. A continuación rescataremos del olvido los aspectos más sobresalientes de su vida y obra para generar y renovar el interés por su figura.

Bettina Von ArminAl repasar la historia de esta mujer que nació el 4 de abril de 1785 en Fráncfort del Meno fruto del amor entre Maximiliane La Roche y Peter Anton Brentano, se advierte que fue nieta de la escritora Sophie von La Roche y hermana de Clemens Brentano, cuya biografía está disponible en Poemas del Alma. El autor Achim von Arnim, en tanto, se convirtió en su marido en 1811, teniendo con él varios herederos. Gisela, una de sus hijas, también se dedicó al universo literario.

En 1831, ya viuda, Bettina se afincó en Berlín y adoptó un rol activo como defensora de los derechos femeninos, además de comprometerse a nivel político plasmando algunas opiniones en sus publicaciones. Para ese entonces ya había comenzado la novela epistolar que se dio a conocer en 1835 y que se destacó por combinar elementos de ficción con textos reales que ella intercambió por correspondencia con Johann Wolfgang von Goethe.

“Este libro pertenece al rey” y el inédito “Libro de los pobres” son creaciones de su autoría. Para apreciar al detalle la figura de esta escritora, es recomendable la lectura de “Vida de Bettina Brentano. De Goethe a Beethoven”, un material firmado por Carmen Bravo-Villasante.

Cabe destacar que Bettina von Arnim encontró la muerte el 20 de enero de 1859 en la capital de Alemania. Más allá del interés que aún genera su legado a escala internacional, a lo largo del tiempo han surgido homenajes y trabajos inspirados en ella que mantienen viva su esencia y dan testimonio de su paso por este mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.