Biografía de Antonio Gamoneda

El poeta Antonio Gamoneda nació el 30 de mayo de 1931 en Oviedo (España). Hijo de Antonio Gamoneda (un escritor que publicó un solo libro, “Otra más alta vida”) y Amelia Lobón, a los tres años se instaló en la ciudad de León. Justamente el libro de su padre fue su introducción al mundo de la poesía, al leerlo cuando sólo tenía cinco años de edad.

Antonio GamonedaLuego de asistir a un colegio religioso, Gamoneda trabajó en una oficina bancaria desde 1945 hasta 1969. Por esa época comienza a escribir sus primeros poemarios, que iría publicando con el correr de los años. “La tierra y los labios”, “Sublevación inmóvil” (accésit del Premio Adonais de Poesía), “Exentos I” y “Exentos II” fueron algunas de sus primeras obras.

A esta etapa le seguirían varios años de silencio, marcados por una crisis ideológica que lo afectó tras la muerte de Franco. Gamoneda retomaría su carrera con “Descripción de la mentira”, “Lápidas” y “Edad”, una antología que recopila toda su poesía hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura de España.

En 1992, cuando aparece “Libro del frío”, Antonio Gamoneda ya se había constituido como uno de los principales referentes de las letras españolas. “Mortal 1936”, “De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica”, “Libro de los venenos” y “Arden las pérdidas” fueron libros que publicó luego.

Entre los galardones más importantes que recibió, se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.