Biografía de Ángela Grassi

En otros tiempos, la literatura universal tuvo a la escritora romántica española Ángela Grassi como una de sus más destacadas representantes. Tan sobresaliente resultó su labor que, pese a ser antiguas, sus obras jamás han dejado de ser valoradas por numerosos expertos del mundo de las letras.

Ángela GrassiEsta autora nació el 2 de agosto de 1823 en Italia, pero a partir de 1829 vivió junto a su familia en España, país donde su padre había conseguido trabajo como músico.

Durante su niñez y adolescencia, Ángela aprendió a tocar el arpa y el piano, así como también se especializó en geografía, retórica, literatura y arte francés e italiano. Con los años, esta mujer que alcanzó una profundidad en materia de estudio poco habitual en su época, llegó a convertirse en maestra.

Tras vivir durante varias temporadas en Barcelona, la escritora se instaló en Madrid, donde conoció a Vicente Cuenca, un periodista y crítico de música que, tiempo después, se transformaría en su marido.

Entre 1867 y 1883, Grassi, quien para ese entonces ya había recibido un premio por «Las riquezas del alma» y otro por «La gota de agua», dirigió y colaboró con materiales de su autoría en la revista «El correo de la Moda». «Los juicios del mundo», «El capital de la virtud», «La paloma del diluvio», «Palmas y laureles» (propuesta que llegó a ser de lectura obligatoria en numerosas escuelas públicas), «El copo de nieve» (publicado en forma de folletín en 1876) y «El favorito de Carlos III» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta novelista que, a la hora de elaborar textos, solía inspirarse en la religión, la maternidad y el amor.

Ángela Grassi perdió la vida en la capital española el 17 de septiembre de 1883, dos años después de haber quedado viuda.

Comentarios1

  • elissabu

    Una mujer muy culta, cuántas actividades realizó en una época difícil, sin embargo destacó como una gran artista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.