Robustiana Armiño

El 20 de agosto de 1821, en Gijón, nació Robustiana Armiño Menéndez. Esta autora española, hija de María Menéndez y el farmacéutico Buenaventura Armiño, se destacó como poeta, novelista y periodista.

Robustiana ArmiñoSu formación fue autodidacta: incluso llegó a aprender diversos idiomas por su cuenta. Sus primeros versos los dio a conocer siendo una adolescente, cuando empezó a publicar sus poemas en El Guadiana, Revista de Asturias, El Nalón y otras revistas y periódicos.

Armiño en su juventud asistió a la Academia Artística y Literaria de Gijón, acercándose al romanticismo. Con los años sumó colaboraciones en Álbum de la Juventud, Diario de la Marina de Cuba, El Correo de la Moda y otros medios de comunicación, incursionando en el periodismo.

En 1851 presentó su libro “Poesías”, que contó con prólogo de su amiga Carolina Coronado. Para entonces ya había contraído matrimonio con Juan de la Cuesta Cherner, el creador de la revista La Correspondencia Médica y con quien convivió en Salamanca. Así pasó a firmar obras como Robustiana Armiño de Cuesta.

Instalada en la capital española, Armiño siguió trabajando en la prensa e impulsó la fundación de Ecos del Auseva, que luego se transformó en La Familia. “Fotografías sociales”, “Dramas de la costa”, “Flores del paraíso ó ilustración de la infancia” y “El ángel de los tristes” son otros libros de esta mujer que fue socia facultativa del Liceo de Badajoz, socia corresponsal del Liceo de La Habana y adherente al carlismo.

Cabe destacar que Armiño fue convocada para sumarse a una “corona poética” que se desarrolló para rendir homenaje a Manuel José Quintana. Compartió dicho honor con Gustavo Adolfo Bécquer, Ángela Grassi, Pedro Antonio de Alarcón y otros grandes autores de la época.

El fallecimiento de Robustiana Armiño se produjo el 17 de junio de 1890 en la ciudad de Madrid. Tenía 68 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.