Biografía de Angela Carter

Antes de brillar como periodista y ser reconocida a nivel mundial por su actividad literaria, Angela Olive Stalker soportó varias mudanzas (tras abandonar el condado británico de Sussex vivió varios años con su abuela materna en el condado de Yorkshire y, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se instaló con su familia en Londres) y padeció las consecuencias de la anorexia.

Angela CarterA los diecinueve años, ya alejada del ámbito escolar, esta joven inglesa que había nacido en Eastbourne el 7 de mayo de 1940 comenzó a sumar experiencia en el periodismo, el mismo rubro en el que se desempeñaba su padre.

En 1960, Angela contrajo matrimonio con Paul Carter y se mudó con él a Bristol, donde la colaboradora del diario «Croydon Advertiser» decidió estudiar Literatura Inglesa. Seis años más tarde, aparecería «Danza de sombras», su primera novela. A ella le seguirían títulos como «La juguetería mágica» (galardonada con el Premio Jon Llwellyn Rhys) y «Varias percepciones» (distinguida con el Premio Somerset).

Con el dinero obtenido de los reconocimientos recibidos, Carter viajó a Japón y se instaló por dos temporadas en Tokio, donde se ganó la vida como camarera en un bar. Por ese entonces, plasmó sus impresiones sobre la capital japonesa en textos que fueron publicados por «New Society».

En 1972, la escritora regresó a Inglaterra y, tras divorciarse de su por entonces marido, se mudó a Bath, ciudad en la cual desarrolló sus relatos más conocidos, tales como «El doctor Hoffmann y las infernales máquinas del deseo», «Fuegos de artificio», «La pasión de la Nueva Eva» y «La cámara sangrienta y otros cuentos».

En 1976, esta mujer que también ejerció el periodismo en medios como «The Guardian», «The Independent» y «New Statesman» se casó en segundas nupcias con Mark Pearce. Años después, la también creadora de «Héroes y villanos», «Noches en el circo» y «Niños sabios» se dedicó a la docencia en universidades de Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Angela Carter murió en Londres el 16 de febrero de 1992.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Sensacional carrera la de esta escritora famosa que tuvo la suerte de lograr varios premios por su talento y sus letras. Belleza de información. Gracias. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.