Las mejores novelas fantásticas de Angela Carter

El surrealismo o incluso el postmodernismo anglosajón son algunos de los términos que surgen cuando se hace referencia a la escritora británica Angela Carter. Una pluma de reconocido prestigio internacional, fundamentalmente dentro del género fantástico, que, a lo largo de su carrera, consiguió importantes reconocimientos tales como los premios Somerset Maugham o el Jon Llewllyn Rhys.

Si tú aún no has leído nada de esa autora, te recomendamos que empieces a descubrirla de manos de estos libros:

La juguetería mágica

En el año 1967 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta narración que, mediante la magia y la tradición escrita, nos plantea el tema de la pérdida de la inocencia. Lo hace a través de un sinfín de personajes de lo más peculiares, como Melanie que trepa a un manzano en plena noche después de haberse puesto el traje de novia de su madre; el tío Philip que se dedica a armar juguetes, Francie, que toca una música realmente extraña en medio de la noche o el pelirrojo Finn que se anima a besar a Melanie.

carter-1

Varias percepciones

Un año después de la anterior fue cuando llegó al mercado esta otra novela de Angela Carter, que tiene una ambientación a medio camino entre lo sobrenatural y lo gótico. Y es en ese marco donde aparece la figura del protagonista, un joven llamado Joseph que no cree en nada y que intenta encontrar alguna explicación a la existencia del ser humano.

Precisamente ese deseo y esa búsqueda en la que se encuentra le llevan a verse envuelto en situaciones tan extrañas como la permanencia durante largas horas en un depósito de cadáveres o un baile en una fiesta dionisíaca.

El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo

Otra de las novelas más importantes de la bibliografía de la escritora británica que nos ocupa es esta, que realizó en su etapa de regreso a Inglaterra después de haber pasado un tiempo viviendo en Japón, concretamente en Tokio, donde se ganó la vida como camarera.

Este trabajo tiene como protagonista al médico que le da título, un maquiavélico científico que se ha propuesto como objetivo acabar duramente con la razón, al considerar que al hacerlo conseguirá que el ser humano pueda liberarse de todas las ataduras que posee. De ahí que urda un plan que tendrá como escenario la mente y los corazones de hombres y mujeres, lo que puede provocar un auténtico caos.

Sin embargo, se encontrará con ciertos obstáculos en su camino, en concreto, algunas personas que conocerán lo que está tramando y que consideran que lo que intenta hacer puede generar una auténtica tragedia. De ahí que le intenten frenar y ese será la misión que se propondrá, por ejemplo, Desiderio.

carter-2

La Pasión de la Nueva Eva (1977), Noches en el circo (1984) y Niños sabios (1993) son otros de los libros escritos por Carter que merece la pena descubrir y disfrutar. Sólo así se podrá entender la manera de pensar, de sentir y de expresar la literatura de dicha pluma



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.