Biografía de Andre Norton

Hace algunos años, el mundo de la ciencia ficción resultó enriquecido por el trabajo de Alice Mary Norton, una autora de origen estadounidense que solía firmar sus obras bajo el seudónimo de Andre Norton.

Andre NortonSegún se pudo saber, esta mujer nacida en Ohio el 17 de febrero de 1912 inició su labor literaria en «The Collingwood Spotlight», una publicación perteneciente al instituto que, por entonces, la tenía como alumna.

Tras graduarse en 1930, la talentosa creadora de propuestas como «El trilum largo», «Guardia estelar», «Las encrucijadas del tiempo», «El planeta de las brujas» y «Dama imperial» amplió sus conocimientos en el Flora Stone Mather College. El interés que sentía por el universo editorial se vería intensificado a partir de 1932, año en el cual consiguió empleo en el sistema de bibliotecas de Cleveland, su ciudad natal.

Convencida de que sólo iba a triunfar como escritora si asumía una identidad masculina, en 1934 Norton decidió reemplazar su nombre real por el de Andre. A juzgar por los resultados, la táctica surtió efecto porque ese mismo año logró, por primera vez, publicar una de sus novelas.

Además de haber elaborado varios relatos y sumado experiencia como empleada de bibliotecas públicas, a lo largo de su trayectoria esta estadounidense también trabajó para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se animó a adquirir una librería llamada «Mistery House» y se desempeñó como lectora en «Gnome Press».

En 1983, esta mujer que en 1966 se había trasladado a Florida por problemas de salud fue distinguida por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) con el Premio Gran Maestro Damon Knight Memorial y por la Asociación de Ciencia Ficción de Nueva Inglaterra con el Premio Skylark.

El fallecimiento de Alice Norton se produjo el 17 de marzo de 2005.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.