Laura Norton, el nuevo referente dentro del género chick-lit

En más de una ocasión te hemos hablado del novedoso género chick-lit, quizás iniciado o dado a conocer de forma más general gracias al éxito de la novela El Diario de Bridget Jones. Pues bien, hoy queremos que descubras una de las autoras que se ha convertido en un referente actual dentro del mismo. Nos estamos refiriendo a Laura Norton, que ha sabido conjugar a la perfección todos los ingredientes de ese tipo de trabajos (mujeres treinteañeras, independientes, con dificultades para conciliar vida amorosa y laboral…).

Precisamente la maestría con la que ha unido todos esos elementos la han hecho ser la favorita de muchos lectores de ese género, que han disfrutado con las dos novelas que ha publicado hasta ahora:

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

La ópera prima de la autora es esta, que toma como personaje principal a Sara. Es una mujer bastante metódica, que trabaja como plumista, que cuenta con varias alergias y, sobre todo, que odia los imprevistos.

Precisamente por esas características que la definen se volverá “loca” y creerá caer en el más absoluto caos cuando en la misma semana varias personas tomen su casa como residencia temporal. En concreto, comenzarán a vivir con ella su padre, que se encuentra deprimido, y su hermana junto a una pareja de lo más excéntrica. Pero aún hay más. También aparecerá por sorpresa el novio al que llevaba mucho tiempo sin ver.

Esa situación dará lugar a que Sara se enfrente a una de las etapas más complicadas de su existencia, a una auténtica locura pues se verá en la tesitura de tener que afrontar miles de situaciones: apoyar a su padre, solventar los problemas con el amor, asistir a las desbordantes e hilarantes situaciones de su hermana…

Una sucesión interminable de hechos surrealistas que al lector le sacan más de una sonrisa.

norton-1

Gente que viene y ¡bah!

Un gran éxito mundial fue la anterior novela de Laura Norton y esta otra, recién publicada en el mercado en castellano, pretende conseguir el mismo objetivo.

En este caso, se nos acerca a la figura de Bea. Ella es una mujer joven con gran inteligencia, con una vida sentimental estable, pues está prometida, y tiene un futuro prometedor como arquitecto. Sin embargo, parece que el gafe la persigue. ¿Por qué? Porque en una misma semana es despedida de su trabajo, cobrando una indemnización ridícula, y además sorprende a su chico manteniendo una relación con una de las presentadoras más guapas de la televisión.

Todo ello hará que la protagonista piense que el mundo se le cae encima. Por eso, no duda en alejarse de todo y de todos. ¿Qué hace? Se marcha a su pueblo natal, a la casa de sus padres, para intentar sobreponerse de los últimos acontecimientos.

No obstante, allí no encontrará tranquilidad precisamente. Y es que, además de estar en contacto con su familia que es de lo más atípica, se reencontrará con personas de su pasado e incluso con un vecino que resulta demasiado singular.

norton-2

Si te animas a leer estas novelas, prepárate para reír sobre todo, pero también para soltar alguna lagrimita.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    A tiempo de agradecer por el buen artículo sobre los éxitos de Laura Norton, me gustaría saber qué significa "Chick-Lit". Gracias.

    • María Merino

      Para que puedas saber qué significa, aquí te dejo una sencilla explicación, obtenida de Wikipedia:
      "En el argot americano Chick equivale a chica y lit hace referencia a literatura.

      El término fue introducido por Cris Mazza y Jeffrey DeShell como título irónico cuando editaron su antología: Chick-lit: Ficción Postfeminista, publicado en 1995. El género se definió como un tipo de post-feminismo, o de segunda ola del feminismo, que iba más allá de presentar a la mujer como una víctima dependiente del criterio masculino para encontrar su propia valía. El género pretendió mostrar la extensa gama de experiencias que atraviesa la mujer actual, incluyendo el amor, el noviazgo y los problemas de género. La compilación hizo hincapié en trabajos experimentales, incluyendo temas violentos, sexuales y perversos.

      Algunos críticos han señalado que existe un género masculino equivalente en autores como Ben Elton, Mike Gayle, Paul Howard y Nick Hornby, al que denominan "Lad-Lit" o "Dick-Lit".



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.