Biografía de Ana María Shua

La escritora Ana María Shua, quien cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y amplió su formación en la Universidad de Buenos Aires (donde se recibió de Profesora en Letras), nació en Argentina el 22 de abril de 1951.

«La Nación», «Clarín», «Página/12», «Gente» y «Noticias» son algunas de las publicaciones en las que ha trabajado esta mujer que en 1975 contrajo matrimonio con Silvio Fabrykany y, tiempo después, ante el advenimiento de la dictadura militar, decidió exiliarse junto a él en Francia, donde se ganó la vida como colaboradora de una revista española.

Tras regresar a su país natal, la autora, ya convertida en madre, comenzó a difundir y a ampliar su producción literaria, la cual había iniciado durante su adolescencia con un volumen de poesía titulado «El sol y yo». Con el tiempo aparecerían «Soy paciente» (novela que fue llevada al cine y le valió el primer premio del Concurso Internacional de Narrativa de Editorial Losada), «Los amores de Laurita» (también adaptada a la pantalla grande), «El libro de los recuerdos», «La muerte como efecto secundario» (relato distinguido con el Primer Premio Municipal y el Premio Club de los XIII), «Viajando se conoce gente» y «El marido argentino promedio», entre otros trabajos.

A lo largo de su trayectoria, Ana María Shua ha publicado más de cuarenta obras, muchas de las cuales han sido comercializadas en Brasil, Italia, Alemania, España y Estados Unidas e incluídas en antologías realizadas en diversos países del mundo. En materia de galardones, puede decirse que, además de los mencionados, ha sido beneficiada en 1993 con la beca Guggenheim y obtenido el Premio The White Ravens 1996, el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría «Cuento», el Premio a la Trayectoria en Ciencia Ficción otorgado por la Fundación Ciudad de Arena.

Comentarios1

  • carlosantoniosepulveda

    Soy un estudiante de profesorado en letras,me gustaría obtener mas información de Ana María...!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.