Biografía de Alvaro Yunque

El 20 de junio de 1889 nació en la ciudad de La Plata el escritor argentino que, aunque fue bautizado como Arístides Gandolfi Herrero, quedó en la historia de la literatura como Alvaro Yunque, el seudónimo que había elegido para firmar sus obras.

Alvaro YunqueAños más tarde, ya con la familia instalada en Buenos Aires, el futuro autor ingresó al Colegio Nacional Central y, en 1908, comenzó a cursar la carrera de Arquitectura en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Tras mucho tiempo dedicado a la formación académica en ese ámbito, Gandolfi Herrero decide abandonar esos estudios y comenzar a sumar experiencia en el área periodística.

Así fue como, en 1922, se suma como colaborador al diario anarquista «La Protesta» y participa como director del suplemento literario del periódico socialista «La Vanguardia» y de la revista «Rumbo». Por ese entonces, también militó desde el periodismo en «Campana de Palo», «Claridad» y «Los Pensadores».

Dos años después, el argentino debutó como escritor con «Versos de la calle», su primer libro publicado y sumó a su trayectoria colaboraciones para los diarios «La Nación», «Crítica», «La Prensa» y diversos medios uruguayos, de Rosario y de La Plata.

«Zancadillas», «Barcos de papel», «Nudo corredizo», «Espantajos», «Ta-te-ti», «Bichofeo», «Los animales hablan», «Descubrimiento del hijo», «Cobres de dos centavos», «Poemas gringos», «La O es redonda», «Tutearse con el peligro», «La barra de siete ombúes», «El amor sigue siendo niño», «La poesía dialectal porteña» y «Hombres en las Guerras de las Pampas» son algunos de los títulos que conforman la extensa obra literaria de este reconocido autor que sufrió la censura en épocas de dictadura argentina, periodo en el cual sus libros fueron prohibidos y quemados.

Alvaro Yunque, quien fuera distinguido en 1979 con el Gran Premio de Honor por la Sociedad Argentina de Escritores, falleció el 8 de enero de 1982 en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Comentarios2

  • johlotuc

    que decirte

  • johlotuc

    es un gran autor... es un excelente autor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.